Los hospitales pierden "reputación" y se alejan de los centros de referencia

  • El Virgen de las Nieves es el único hospital granadino que aparece en el monitor nacional aunque ocho puestos por debajo de hace dos años

  • El San Cecilio no aparece en el ranking tras la 'desfusión'

El Virgen de las Nieves aparece en el ranking de hospitales pero no en el de especialidades. El Virgen de las Nieves aparece en el ranking de hospitales pero no en el de especialidades.

El Virgen de las Nieves aparece en el ranking de hospitales pero no en el de especialidades. / archivo

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha repetido este año como el mejor hospital público del país. En Andalucía, el mejor valorado es el Virgen del Rocío de Sevilla. ¿Pero qué lugar ocupan los hospitales granadinos en este ranking de calidad? Pues no muy bueno y ha ido empeorando en los dos últimos años. Según el último Monitor de Reputación Sanitaria, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ocupa la posición 27 de los hospitales públicos nacionales mejor valorados. El San Cecilio ni siquiera aparece tras la 'desfusión'.

El Virgen de las Nieves obtiene este año 4.276 puntos. Comparando con los últimos, en estos dos años se ha dejado por el camino hasta ocho puestos del ranking. Así, en el Monitor de Reputación de 2016 Granada figuraba en la lista con el Complejo Hospitalario (con motivo de la fusión de hospitales) situado en el puesto 24, tres posiciones mejor situado que este año y con 4.768 puntos.

Hay que mirar el monitor de 2015 para ver de nuevo los dos hospitales de Granada separados y la posición de cada uno. Así, hace dos años el Virgen de las Nieves estaba en el puesto 19 de los hospitales con mejor reputación de España y el San Cecilio, en el puesto 28. Ese fue el mejor año para la valoración de los hospitales de Granada. El Virgen de las Nieves estaba entre los 20 primeros del país y el Clínico, entre los 30.

Ese año se mejoró también la posición conseguida en 2014, cuando el Virgen de las Nieves estaba en la posición 28 y el San Cecilio bajaba a la 30.

Analizando estos datos, el San Cecilio estaba mejorando durante 2014 y 2015 en cuanto a su nivel de calidad y referencia de los servicios como hospital público (pasando del puesto 30 al 28), pero tras la posición ocupada en 2016 con la fusión como complejo único, ha perdido su incursión en este monitor, que tendrá ahora que recuperar cuando se complete el proceso de 'desfusión' en el Hospital del Campus.

Por su parte, el Virgen de las Nieves ya venía de buenas posiciones, ocupando el lugar 28 en 2014 y mejorando hasta el 19 en 2015, pero también tras la fusión se ha dejado puestos y reputación por el camino y aunque este año ha sido el único centro de la provincia en aparecer en el ranking, ha caído posiciones.

Por delante de los hospitales de Granada están los andaluces Virgen del Rocío de Sevilla (puesto 8), Reina Sofía de Córdoba (13), Virgen Macarena de Sevilla (15), Regional de Málaga (22) y Valme de Sevilla (26). Por detrás del Virgen de las Nieves (puesto 27) está el Virgen de la Victoria (34), el Universitario de Huelva (35), el Torrecárdenas de Almería (40) y el Puerta del Mar de Cádiz (41).

Además, este ranking destaca también las mejores unidades de hospitales por servicios en encuestas en las que participan los propios profesionales, pacientes y familiares. Y en esto también se ha perdido. El Monitor muestra los 15 mejores servicios de hasta 22 especialidades y ninguno de Granada aparece en este listado como referencia. En 2014, por ejemplo, el Hospital Virgen de las Nieves aparecía con seis especialidades de referencia y el Clínico, con dos. Granada tenía entre sus puntos fuertes los servicios de Digestivo (Virgen de las Nieves), Dermatología (Virgen de las Nieves), Nefrología (Virgen de las Nieves), Obstetricia y Ginecología (Virgen de las Nieves), Otfalmología (San Cecilio), Reumatología (San Cecilio) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (Virgen de las Nieves). En el ranking de este año no aparece ninguno dentro de los 15 mejores servicios del país del total de 74 centros públicos analizados por el Monitor de Reputación Sanitaria.

El ranking también evalúa los hospitales privados y en este caso tampoco ninguno de los centros de Granada aparece como destacado en el informe de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios