Granada

Los hoteles granadinos han rebajado los precios casi un 9% en el último año

  • Los alojamientos turísticos de la provincia han reducido la tarifa media de una habitación doble de 92 a 84 euros por noche

Alcanzar un grado de ocupación digno, en un mercado competitivo como el que conforman los hoteles granadinos, no es una tarea fácil. De ahí que, ante las nuevas dificultades que ha añadido la crisis económica, los hoteleros granadinos hayan apostado por rebajar sus tarifas. Según el índice de precio de hoteles que publica mensualmente el portal de reservas Trivago.es, en el último año los establecimientos hoteleros de la provincia han bajado sus tarifas casi un 9%. En mayo de 2008, el precio medio de una noche de hotel en una habitación doble era de unos 92 euros. Apenas un año más tarde, la tarifa media de la habitación en los hoteles de la provincia ha bajado hasta los 84 euros por noche.

El informe elaborado por Trivago advierte de que esta reducción del precio medio es una de las más acusadas de todo el panorama nacional. Sólo los hoteles de Valencia -que han rebajado sus tarifas un 13,7%- y los de Madrid -en los que los precios han disminuido en el último año un 10,7%- han registrado una caída de las tarifas mayor que la de los establecimientos granadinos. La evolución de las tarifas hoteleras registrada en la provincia durante el último año rompe con la tendencia nacional, donde los precios han subido un tímido 1,7%. Según el índice elaborado por el portal turístico, Sevilla ha sido la ciudad donde más se han incrementado las tarifas al experimentar un crecimiento del 22,3%.

Desde que comenzó la crisis, tanto la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo como la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia han advertido en multitud de ocasiones de las negativas consecuencias que puede suponer para el sector una bajada de precios generalizada. Por un lado, esta tendencia podría suponer la ruptura de la relación calidad-precio que corresponde a cada categoría hotelera y, por otro, podría llevar a establecimientos de categoría media y superior a incurrir en prácticas de competencia desleal respecto a hoteles de menor categoría, pensiones y hostales.

Esta bajada de precios ha situado a Granada entre una de las diez ciudades turísticas españolas más económicas. Según el informe de precios de Trivago, los hoteles de la provincia ocupan el noveno puesto en el ranking de establecimientos más asequibles, que está encabezado por Zaragoza y Santiago de Compostela, donde el precio medio de una noche de hotel es de 74 euros. Le siguen Salamanca (78 euros por una noche en una habitación doble), León (79 euros), Oviedo (81 euros), Málaga (82 euros), Toledo (también 82), Valladolid (83 euros), Granada (84 euros) y Murcia (85 euros).

1,7%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios