Granada

Cuatro implicados en el fraude de la Policía Local optan a ser inspectores

  • Ganaron su plaza de subinspector en un examen que les filtraron y se presentan, dentro de 15 días, a una oposición interna · IU exige que se suspenda cautelarmente

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada reclamó ayer la suspensión cautelar de unas oposiciones de promoción interna en la Policía Local fijadas para el próximo día 17, al haber comprobado que cuatro de los cinco agentes que en 2007 ascendieron a subinspectores en un examen sobre el que la Audiencia provincial ha emitido una sentencia asegurando que existieron filtraciones, optan ahora a una plaza de inspector.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación en el Consistorio, Francisco Puentedura, explicó que su grupo ha accedido al listado de admitidos al inminente concurso, en el que se ofertan cuatro plazas de inspectores, y que entre ellos están cuatro de los cinco implicados en la prueba fraudulenta de hace tres años, por lo que considera que esta nueva oposición no debería celebrarse "porque si alguno de los que entonces fue beneficiado para ser subinspector, no puede acudir ahora a otra promoción interna para ser inspector. Sería una injusticia sobre otra", enfatizó.

Puentedura, que el miércoles anunció que presentaría un escrito en el Ayuntamiento solicitando una comisión de investigación del caso -algo que llevó a la práctica ayer- incidió en que celebrar el examen del próximo día 17 podría causar un perjuicio "a los que acceden a esta oposición honestamente" y agregó que lo más razonable, en consecuencia, sería aplazarlo "hasta que esa comisión de investigación aclare quiénes fueron los responsables de la filtración y adopte medidas".

"Si el PP no suspende cautelarmente el examen ni tampoco crea la comisión de investigación -prosiguió- en IU vamos a pensar que el alcalde tiene claramente la intención de diseñar una estructura de mandos bajo los intereses de su partido".

Al concejal no le consta si los agentes que en su momento pasaron a ser subinspectores tienen una determinada filiación política y sindical -algo a lo que, subrayó, tendrían "perfecto derecho"- pero sí dejó entrever que el equipo de gobierno les está beneficiando, puesto que no sólo aprobaron un examen que les habían filtrado sino que algunos de ellos "están ejerciendo ahora mismo como inspectores en comisión de servicio".

"Parece existir una voluntad clara del equipo de gobierno en beneficiarles, porque ahora se presentan a las nuevas oposiciones a pesar de la sentencia", remachó.

Preguntado sobre si lo más oportuno sería repetir las oposiciones fraudulentas de 2007, el concejal dijo que, si la comisión de investigación ahora solicitada sirve para aclarar responsabilidades, habría que "retrotraerse y repetir la prueba, puesto que hay una sentencia que dice que cinco agentes resultaron beneficiados y, aunque es cierto que la sentencia no habla de responsabilidades penales, porque no ha podido determinar quién fue el responsable de la filtración, sí que debe haber responsabilidades en el ámbito administrativo y el Ayuntamiento es el órgano que debe adoptar las medidas oportunas".

"l alcalde es, en última instancia, el responsable de la elección de los miembros del tribunal de una oposición de este tipo, así que si hubo una grave irregularidad, es también responsable", subrayó el portavoz de IU, para quien no es "de recibo" que el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, diga que el gobierno local no adoptará medidas porque no hubo una sentencia condenatoria. "Sí hay responsabilidades políticas", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios