Granada

"Hemos impuesto la transparencia y un cambio en el modelo productivo"

  • El alcalde, dispuesto a optar de nuevo al bastón de mando cuando se cumplen 2 años de mandato

Francisco Cuenca en el pleno de investidura el 5 de mayo de 2016. Francisco Cuenca en el pleno de investidura el 5 de mayo de 2016.

Francisco Cuenca en el pleno de investidura el 5 de mayo de 2016. / álex cámara

Comentarios 1

Cuando se cumplen dos años desde su investidura, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha recalcado su disposición a ser el candidato socialista a repetir en el cargo y ha presentado como avales un cambio en el modelo de ciudad, con más pernoctaciones, cultura y que apuesta por el empleo biotecnológico, y una gestión dedicada a "desenredar".

En declaraciones a Efe, el regidor reconoce que está dispuesto a volver a optar al bastón de mando granadino, una decisión que tomará el PSOE este mismo mes y que no requerirá de un proceso de primarias porque, "hasta el momento y que yo sepa", explicó, ningún otro socialista se ha postulado para ser el candidato. "Lo más nefasto que le puede pasar a una ciudad es que por la corrupción de unos llegue la Policía a un ayuntamiento y lo ponga todo en solfa", apuntó Cuenca para recordar las escenas que vivió esta capital con la detención del exalcalde José Torres Hurtado (PP) en el marco de la Operación Nazarí que propició su nombramiento.

El alcalde considera que, en sus dos años en el cargo, ha impuesto la transparencia, la viabilidad y un "cambio de modelo" económico para modificar la dinámica de los anteriores mandatos del PP e interpretó que ha sumado un "cambio de formas" que busca acuerdos y desenredar frente a la anterior confrontación. "Hemos salvado a Granada y toca seguir trabajando", apunta Cuenca, quien asegura que con su equipo de gobierno se acabó la "dinámica perversa" en la que el suelo era un valor en compraventa.

También asegura que ahora se apuesta por "lograr acuerdos", como el alcanzando con la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio, destinados a crear y a atraer empresas tecnológicas y biotecnológicas para cambiar el modelo productivo de la ciudad.

Su gobierno en minoría ha impedido que el Ayuntamiento de Granada logre aprobar un presupuesto y algunas de sus propuestas, como la modificación de las líneas de autobús urbano, que ha motivado que los socialistas se queden solos en el salón de plenos.

Sin embargo, Cuenca apuntó como logros el aumento de las pernoctaciones o la entrada en funcionamiento del Metro, que además tendrá transbordos gratis con el autobús, que tendrá listo este mes el nuevo mapa de líneas. "Hemos dado la vuelta como a un calcetín a muchas cosas, porque se vivía de espaldas a los barrios y ahora hay una actitud de escucha para adaptar los servicios", resumió.

Cuenca lamentó también que "todavía" haya grupos políticos con un modelo de gestión "de partido" que no son capaces de anteponer los intereses generales a los particulares. Y, subrayó que "a Granada le va mejor" cuando todos suman en vez de "torpedear", por lo que pidió a la oposición, especialmente al PP, que dejen de atacar y "arrimen" el hombro. De la comisión de seguimiento del AVE, convocada para este mes, ha esperado compromisos y el anuncio de la reconexión tras más de tres años de aislamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios