Granada

El incremento del IVA reducirá en 50 millones el consumo de los granadinos

  • IU asegura que la subida de precios también afectará a la prestación de servicios y, con ello, a 500 empleos municipales

La subida del IVA impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 1 de septiembre no ha tardado en aparecer en las críticas de los partidos de la oposición. Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, afirmó ayer que estas medidas de recorte supondrán una reducción de 50 millones de euros en la capacidad de consumo de las familias granadinas, además de la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el incremento del tipo impositivo significará para los ciudadanos un gasto de unos 470 euros anuales algo que, en palabras del portavoz, "mermará la capacidad de consumo de los ciudadanos".

En un sector en el que el volumen de negocio y la capacidad de mantenimiento del consumo es "muy sensible", este incremento del IVA puede traducirse en recortes en obras, servicios públicos básicos y prestaciones. El portavoz de IU aseguró que, a nivel municipal, "este incremento afectará a 500 empleos que dependen directamente del Ayuntamiento de Granada" precisamente porque al tener que pagar más por este impuesto se verán reducidos varios servicios públicos, según datos de la propia Concejalía de Hacienda, en más de 5.100.000 euros".

Así, Puentedura exigió tanto al PSOE como al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la búsqueda de una solución ante esta medida "inútil". En esta línea, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA recordó las palabras de Torres Hurtado en el año 2009 en las que éste criticaba el incremento del 16 al 18% del IVA impuesto por el PSOE. "Este incremento es muy negativo, origina mayor carga fiscal especialmente a pensionistas y parados y una medida de este tipo nos llevará a la ruina". aseveró el alcalde hace tres años. Por esto mismo, Puentedura lanzó un aviso al líder del PP en Granada además de insistir en que dicha medida es inservible para la recaudación y "genera más recesión, más crisis y perjudica a la economía".

"Llamamos a la movilización social y a la rebeldía frente a estas medidas injustas que generan más ruinas, desempleo y pobreza", manifestó Puentedura en una rueda de prensa en la que pidió una y otra vez una reforma fiscal justa, "que se centre en que las grandes fortunas paguen impuestos , que luche contra el fraude fiscal y que evite que la crisis no recaiga sobre las familias y trabajadores".

Ante esta medida "antisocial" Puentedura aseguró estar presenciando un doble ataque a la economía de la ciudad: "no solo por los más de 50 millones de euros de capacidad de consumo que se reducirán, sino que ademas afectará a sectores importantes para la ciudad, causando la perdida de miles de empleos en Granada".

470

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios