La industria del esquí 'blinda' su futuro con tecnología y una gestión de recursos racional

  • Las empresas del sector exponen en CIMAS los avances en nieve producida y gestión del espacio en centros de deportes de invierno

El fuerte temporal ha dejado 4 metros de nieve en la Sierra. El fuerte temporal ha dejado 4 metros de nieve en la Sierra.

El fuerte temporal ha dejado 4 metros de nieve en la Sierra. / g. h.

El Parque Nacional de Sierra Nevada acoge desde ayer el primer Congreso Internacional de Montañas (Cimas), un foro multidisciplinar que reunirá, hasta el domingo, a científicos y gestores para intercambiar propuestas que traten de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales, la variedad ecológica y el medio ambiente de estos paisajes naturales".

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, intervino ayer en su inauguración, en la que explicó los motivos "del éxito conservacionista en España" y de sus Parques Nacionales a lo largo de sus ya 100 años de historia, que conmemoran este año sus dos primeros parques, el de Picos de Europa y el de Ordesa y Monte Perdido. "Se trata de un cumpleaños mágico para los que dedicamos nuestra vida profesional a la conservación de la naturaleza, a su mejora y a la búsqueda permanente de garantías que favorezcan su realidad hacia el futuro", destacó Rada.

Los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido, tal y como se los conoce en la actualidad, "encierran un gran simbolismo en nuestra historia conservacionista", agregó. Estos dos enclaves de la geografía nacional "son relevantes por su paisaje, por su flora y su fauna, estratégicos por su situación en zonas montañosas que configuran notables fuentes de recursos hidrológicos, y muy importantes por la vinculación con la historia y la riqueza natural de las poblaciones del entorno".

Algunas de las más importantes compañías de la industria de la nieve coincidieron ayer en subrayar en la primera sesión del congreso que el futuro de las estaciones de esquí está ligado estrechamente a los avances tecnológicos en producción de nieve y preparación de pistas, y a la gestión racional de los recursos naturales, junto a una oferta comercial que integre a todos los actores de la montaña. El presidente de Ecousing, Paul Mathews, la multinacional canadiense especializada en el diseño de estaciones de esquí, detalló las tendencias de crecimiento del mercado de los deportes de invierno en el mundo en países como China. Por su parte, el director científico de Techno Alpin, detalló que los efectos del cambio climático, aunque evidentes, no implican necesariamente una derivación desastrosa para los centros de deportes de invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios