Un informe jurídico insta a la ciudad a personarse ya en el caso Emucesa

  • El Pleno ordinario decidirá la 'hoja de ruta' en el caso de los contratos fantasma

Los hechos se produjeron cuando Emucesa era 100% de titularidad municipal. Los hechos se produjeron cuando Emucesa era 100% de titularidad municipal.

Los hechos se produjeron cuando Emucesa era 100% de titularidad municipal. / á. c,

El Ayuntamiento de Granada decidirá en Pleno ordinario se si persona sobre las presuntas contrataciones 'fantasma' de Emucesa. Será la próxima semana cuando la capital celebre una comisión extraordinaria de Presidencia para avocar al pleno. La decisión del equipo de Gobierno de convocar este encuentro llega tras haber recibido el informe de asesoría jurídica solicitado para conocer si es pertinente, a juicio de este instrumento, la personación como acusación particular en este caso. El resultado de este documento al que ha tenido acceso este periódico no deja lugar a dudas: "parece obligado para la defensa de los intereses municipales la personación".

Antes de llegar a esta conclusión, el informe de asesoría jurídica repasa los antecedentes y recuerda que del informe del director gerente solicitado por el Consejo de Administración de Emucesa se constata "la existencia de siete contratos de alta dirección suscritos sucesivamente por los consejeros delegados Eduardo Moral y María Francés, con seis personas distintas a las que se atribuyen funciones de asesoría de proyectos y asesoría de relaciones institucionales y medios de comunicación adjuntos al Consejero delegado. Sólo consta que la primera de ellas asistiera a la sede de la empresa. El 26 de diciembre dos de las supuestas trabajadoras presentaron escritos para justificar su labor en el cargo. Sin embargo, una de ellas llegó a devolver 16.863 euros el 30 de enero.

El 24 de enero, Emucesa acordó en el Consejo de Administración la interposición de una denuncia por los hechos ante el Juzgado. El perjuicio hecho a la empresa en aquel entonces de titularidad íntegramente municipal es de 335.695,25 euros. "Las conductas aquí descritas podrían constituir un ilícito penal de los previstos en el artículo 432 del Código Penal (malversación de caudales públicos)". Siendo así, continúa el escrito, "y puesto que la empresa ha interpuesto ya la denuncia que ha dado lugar a diligencias previas parece obligado para la defensa de los intereses municipales la personación en las mismas del Ayuntamiento de Granada ejercitando la acción penal como perjudicado y la condición de acusación particular teniendo en cuenta que, en este momento, Emucesa es una sociedad de economía mixta cuyas actuaciones procesales no tiene por qué coincidir exactamente con las del Ayuntamiento de Granada".

Por último, el informe detalla que el "órgano competente para la adopción en su caso del correspondiente acuerdo de personación es el Pleno del Ayuntamiento de Granada. De ahí que la concejal de Presidencia, Ana Muñoz haya convocado la comisión extraordinaria para tratar el asunto a la mayor brevedad.

Precisamente el exconsejero delegado de Emucesa, Eduardo Moral declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción 9. Dado que la próxima semana tendrá lugar la declaración de la otra exconsejera delegada, María Francés, el informe de asesoría jurídica también recomienda a la capital una "pronta toma de decisión sobre el asunto". De ahí que se haya convocado la comisión.

La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, presentó ayer una moción en el Pleno relativa a las diligencias previas que se siguen en el citado Juzgado. La edil quiso recabar apoyos del resto de corporativos para que el Ayuntamiento se persone en las causas actualmente abiertas. La concejal de Presidencia, Ana Muñoz, le contestó que el Ayuntamiento va a actuar siempre de la misma forma. Esperará a tener un informe de asesoría jurídica para llevar a Pleno la decisión de la personación. Se ha elegido este órgano dados los problemas de representatividad existentes ahora mismo en la Corporación tras la división de Vamos Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios