Narciso prieto. Dtor. de Gas Natural andalucía

"Hay instalaciones tan antiguas que incumplen todas las normas"

El director de Gas Natural Andalucía, en el Carmen de los Mártires. El director de Gas Natural Andalucía, en el Carmen de los Mártires.

El director de Gas Natural Andalucía, en el Carmen de los Mártires. / g. h.

-¿por qué elige Gas Natural a Granada para hablar de calidad del aire? ¿Somos un punto tan negro?

-Granada tiene un problema de calidad del aire (como muchas otras ciudades de España y del mundo...) Es verdad que dentro de Andalucía, Granada es el paradigma de este problema y por eso la hemos elegimos, porque creemos que el gas puede aportar soluciones.

-El tráfico aparece siempre que se habla del origen de la contaminación en la ciudad. ¿Qué papel juega aquí el gas?

-Los autobuses con gas natural hace muchos años que circulan por muchas ciudades del mundo. Ahora mismo es el combustible más empleado en autobuses urbanos en España. Sevilla tiene ya más de la mitad de su flota con gas natural y en Madrid también son muy comunes. En Granada ahora mismo estamos viendo con la empresa cómo podemos implantarlo.

-¿Cómo van las negociaciones con el Ayuntamiento en ese sentido?

-Es un convenio para abrir vías de colaboración entre Gas Natural y el Ayuntamiento de Granada y ver qué podemos aportar nosotros para sustituir esos combustibles más contaminantes como el gasóleo.

-Ya ha advertido la ciudad que 52 de sus autobuses urbanos no aguantan más y hay que cambiarlos...

-Es el momento ideal de pasarlos a gas natural.

-¿Y en el caso de las calderas? La ciudad siempre ha exigido que haya ayudas para no 'castigar' a las comunidades de vecinos.

-En el caso de las calderas tenemos un problema doble: uno es el tema medioambiental, están quemando combustible que emite mucho dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno porque el parque es muy antiguo; y luego un problema de instalación. Hay instalaciones muy antiguas que incumplen todos los reglamentos y están en situación de riesgo. Gas Natural tiene incentivos para el cambio de esas calderas en las comunidades de vecinos.

-El parque de calderas de Granada debe ser de los más elevados de Andalucía...

-Granada es la única ciudad andaluza en una zona climática tan fría. Eso hace que su parque de calderas sea muy extenso, en torno a 870 calderas. Nuestros estudios internos nos dicen que un porcentaje muy alto de esas calderas hay que cambiarlas. Hay que empezar por la información de manera que el usuario sepa que el coste por una caldera más eficiente no es tan elevado y que además le va a beneficiar rápidamente por el ahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios