Las instituciones se suman en bloque a la defensa de la capitalidad judicial

  • Junta, Ayuntamiento y Diputación se adhieren a la manifestación del próximo domingo organizada por Juntos por Granada

Asamblea de Juntos por Granada del pasado jueves. Asamblea de Juntos por Granada del pasado jueves.

Asamblea de Juntos por Granada del pasado jueves. / álex cámara.

Las instituciones y la plataforma Juntos por Granada llaman a movilizarse en la manifestación convocada este domingo a las 12 por la defensa de la capitalidad judicial, en entredicho después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordara el desplazamiento de las dos nuevas secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga. "Esperamos una respuesta masiva, si somos capaces de defender lo nuestro será más difícil que nos lo quiten", señaló ayer Luis Chacón, portavoz de Juntos por Granada.

El alcalde, Francisco Cuenca, invitó a los granadinos a "echarse a la calle" con el objetivo de que no se produzca "un ataque" a la capitalidad judicial andaluza. Cuenca precisó que está "convencido" de que existen "presiones políticas" por parte de otras ciudades, en referencia a Málaga y Sevilla, "e incluso en determinados ámbitos de la judicatura" para que las secciones de próxima creación del Alto Tribunal andaluz se ubiquen fuera de Granada, lo cual "iría en contra no solo de los intereses de todos los granadinos, sino de todos los andaluces".

El alcalde denuncia que existen "presiones" políticas detrás del traslado de las salas

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, aseguró que la Junta "es contundente en su defensa de la capitalidad judicial de Granada y entiende el clamor de la ciudadanía y las movilizaciones". La delegada recordó que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha trasladado al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, a través de una carta, su voluntad de ubicar dichas secciones en Granada.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, reiteró su apoyo a la reivindicación provincial en defensa de Granada como capital judicial de Andalucía,. Entrena, que anunció que acudirá a la manifestación convocada por Juntos por Granada, subrayó que la dispersión de las secciones es "una violación" del Estatuto de Autonomía y "un agravio que esta provincia no puede permitir". La Diputación ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial que sea "sensible" y atienda la petición unánime de instituciones, organizaciones, colegios profesionales y ciudadanos en general para que Granada albergue las nuevas secciones, "algo que justamente le corresponde", señaló Entrena. Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, manifestó que su partido comparte las reivindicaciones que a nivel "institucional, político, profesional y social" han surgido en contra del posible traslado de las dos nuevas secciones del TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios