Granada

Las instituciones se unen para impulsar la mediación judicial

  • Se establecerán puntos de información sobre esta fórmula complementaria a la vía ordinaria

La mediación es un método estructurado de gestión o solución de controversias en el que dos os más partes intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un mediador. Así define el Consejo General del Poder Judicial la mediación en su guía práctica.

Para impulsar esta forma de resolución de conflictos, el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón; la gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud; representantes de la Fiscalía Superior y Provincial, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuente, así como otros responsables autonómicos y judiciales, se reunieron ayer para reforzar este elemento de tutela judicial.

Cualquier ciudadano podrá elegir entre este sistema de resolución o la justicia ordinaria

En octubre de 2015, Málaga se postuló como la primera provincia en poner en funcionamiento los puntos de información sobre mediación en las sedes judiciales. Fue en los Juzgados de lo Mercantil de la capital costasoleña donde se inició esta forma judicial que, desde ese año, ya ha realizado más de 1.200 derivaciones. A ellos, ya se han sumado los de Cádiz y Huelva, y se espera que a lo largo de 2017 entrará en funcionamiento en el resto de juzgados de las capitales de provincia andaluzas.

En este sentido, el presidente del TSJA quiso aclarar que la mediación es una "figura importante dentro de la administración de justicia". Del Río incidió en la implicación institucional en esta materia frente al "desequilibrio en provincias" para obtener una "justicia eficiente y responsable" en la que la mediación cuenta con un papel importante. Asimismo, el presidente del alto tribunal explicó que, al contrario de lo que se cree, se trata de una forma de hacer justicia "exactamente igual que la sentencia, que exige mayor implicación de las partes responsables del conflicto". Además, Del Río abogó por no confundir esta forma de hacer justicia con una "privatización o abaratamiento" de la misma, sino que se trata de "mejorar la justicia".

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera explicó que "una justicia efectiva debe incluir todas las distintas formas de resolución de conflictos existentes". En este sentido, De Llera consideró que para ello se debe "ofrecer a los ciudadanos todas las posibilidades con las que cuenta el ordenamiento jurídico", sistemas que "no son alternativos, sino complementarios".

Para conocer en qué consiste el sistema de mediación, así como ventajas e inconvenientes de utilizarla, la Consejería de Justicia ha establecido puntos de información para así facilitar a los ciudadanos la elección de esta fórmula para gestionar su problema o si finalmente deciden continuar por la vía judicial ordinaria.

A tenor de esta iniciativa, De Llera insistió en que esta nueva vía es "más rápida", que el desarrollo de un juicio tradicional. Asimismo, el consejero explicó que la Junta ya está completando el mapa de oficinas de información sobre mediación en Andalucía, con estos puntos de información en todas las capitales, pero que además también se espera instalar por partidos judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios