Granada

El 67% de los institutos se queda sin los estudios que ha solicitado

  • Un estudio revela que Educación no ha atendido la demanda de FP, Bachillerato y PCPI de la provincia

A la espera de conocer la demanda real que ha habido en la provincia de Granada de los ciclos medios y superiores de Formación Profesional, de Bachillerato y de los cursos del Programa de Cualificación Inicial (PCPI), el sindicato ANPE hizo ayer un adelanto de lo que se vaticina como el mayor desajuste entre la oferta y la demanda de estos estudios.

Según un estudio realizado en Granada, "al 67% de los institutos que han solicitado nuevos estudios para este curso escolar no se les ha concedido", lo que significa que la Administración autonómica sólo ha podido atender la demanda de un tercio de los IES.

Para el responsable del estudio, Manuel Pérez, secretario de Organización de ANPE, el dato cobra especial relevancia porque la mayor demanda se produce de módulos concretos de la FP, como por ejemplo el ciclo superior de Educación Física; de Bachillerato y de cursos de PCPI.

Ésta es la única formación a la que se pueden agarrar los jóvenes afectados por el desempleo y el fracaso escolar, pero la demanda no ha podido ser atendida. Un ejemplo dado por este sindicato de enseñanza: "de 11 institutos que han pedido Bachillerato en la provincia, sólo se le ha concedido a un centro de Padul", dice Pérez.

La cobertura de FP tampoco ha sido suficiente. A pesar de que Educación ha aumentado en 877 el número de plazas con respecto al curso pasado (este año ha ofertado 12.467 plazas en total), a juzgar por las colas que se han formado en el último plazo de adjudicación la demanda ha tenido que ser muy superior. El diario nacional El País cifra en 40.000 los alumnos de FP que se han quedado este curso sin plaza en España. En Granada, como existe un distrito único con el resto de Andalucía (todos los jóvenes compiten en igualdad de condición por una plaza de FP), los datos de la demanda real los debe aportar la Consejería de Educación.

Y con los de PCPI, cuyo objetivo es combatir el fracaso escolar, ha ocurrido igual. Los 1.738 alumnos que cursarán PCPI en Granada, 261 más que el curso pasado, son unos privilegiados. Educación ha extendido este programa que rescata del fracaso escolar a los más jóvenes a 12 institutos nuevos, pero ANPE asegura que son muchos más los que han demandado estos cursos sin respuesta.

El estudio de este sindicato también apunta que "en un 65% de los centros de Secundaria no se han cubierto todas las vacantes o las bajas pendientes al comienzo de curso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios