La inteligencia artificial ayudará a tratar a los enfermos de cáncer

  • El sistema pionero ha sido desarrollado por una empresa con sede en Granada

Un sistema de inteligencia artificial seleccionará tratamientos personalizados para el enfermo de cáncer y determinará a la carta qué terapias son las más efectivas para el paciente según su diagnóstico. Según informó ayer la empresa Althia, el proyecto TradionP, con sede en Granada, es pionero en España y surge como resultado del acuerdo entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y un consorcio empresarial conformado por Althia, Indra y Lorgen.

El desarrollo de las herramientas para alcanzar los objetivos finales dentro de tres años se basa en un estudio retrospectivo de mil pacientes oncológicos de Granada. Este banco de pruebas contiene datos de enfermos afectados por cáncer de mama, colon y pulmón de los cuales la mitad fueron tratados con terapias biológicas.

Una vez recopilada la información de estos pacientes, se creará una base de datos que integre parámetros clínicos y morfológicos, historial familiar del paciente, imágenes radiológicas, biomarcadores y secuencias genéticas.

En segundo lugar, la medicina computacional permitirá diseñar una aplicación para modelar la enfermedad, es decir, extraer, presentar y transmitir fenotipos individualizados con el fin de seleccionar la terapia óptima y conocer el curso de la enfermedad.

La clave es que, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, el médico pueda cotejar y verificar su propio criterio en cada caso, con la ayuda de un sistema experto que se basa en la experiencia recogida en miles de casos de pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios