La 'inversión' del Black Friday: hasta 150 euros para compras navideñas

  • La moda y el calzado serán los productos más solicitados durante la jornada de descuentos

Muchas tiendas tienen ya descuentos previos. Muchas tiendas tienen ya descuentos previos.

Muchas tiendas tienen ya descuentos previos. / carlos gil

A dos semanas de que se celebre oficialmente el Black Friday, los comercios calientan motores para la que se ha convertido en una cita obligada del sector. Aunque el espíritu del viernes negro sobrevuele ya tanto las franquicias como el comercio tradicional, que han adelantado los descuentos en unas mid season sale casi permanentes, no será hasta el viernes 24 cuando todos los comercios celebren con rebajas el comienzo oficial de la temporada navideña.

Si el viernes negro es un éxito exportable a todo el mundo -a pesar de tener su origen en una tradición estadounidense muy ajena, tanto que se celebra el día después de Acción de Gracias- es por la gran aceptación que tiene entre los consumidores, que ven en los descuentos justo antes de Navidad un motivo más que suficiente para rascarse el bolsillo.

Y lo harán, según las estimaciones de Privalia, el outlet online líder en España. Según un estudio elaborado por la empresa, el 70% de los españoles que sucumba a la fiebre de compras del Black Friday gastará de media entre 50 y 150 euros, un pellizco importante que pocos se gastan en un viernes normal.

Según la encuesta de Privalia, el 47% de los consumidores aprovechará los descuentos del viernes 24 (y los que vengan antes y después, ya que el lunes se celebra el Ciber Monday) para realizar compras personales, mientras que un 46% realizará sus compras con vista, adelantando los regalos de Navidad. En el Black Friday la necesidad pierde terreno, y serán un 41% los compradores que tengan en cuenta ese día lo que falta en su armario. Un 39%, por su parte, aprovechará la coyuntura para darse un capricho a buen precio.

La composición de la cesta de la compra variará en función de si lo que se compra son regalos o productos para uso personal. Entre los autorregalos primará la moda (82%), el calzado (55%) y los accesorios (35%). Cuando se trata de comprar para los demás, con vista a eventos varios y, sobre todo, las fiestas navideñas, la moda representa un 42% de la bolsa; los accesorios un 40% y los productos de belleza un 27%.

Con la consolidación del Black Friday llega también un incremento en el gasto, según otro estudio realizado por Mascupon, que eleva el presupuesto medio hasta los 215 euros. El informe, basado en una encuesta a potenciales compradores, indica que esta cifra representa un aumento del 5% respecto al año 2015 y una "mejora notable" de los registros del año pasado.

Los cálculos de Mascupon indican que este Black Friday podría batir récords, superando los 1.445 millones de euros de ingresos en toda España, una cantidad que empieza a acercarse a la de grandes potencias económicas como Alemania, que en 2016 facturó 1.800 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios