Presupuestos generales del estado Reparto de partidas

La inversión estatal cae un 26% y deja en Granada 237 millones para 2013

  • Las partidas más elevadas se van para la Alta Velocidad en su tramo Bobadilla-Granada, que recibe 88 millones y para pagar expropiaciones, más de 68 millones · La ciudad dice adiós a cualquier nueva inversión

La senda de la austeridad por la que transita el Gobierno estatal, a las puertas de un rescate en ciernes, ha dejado en Granada un esquelético presupuesto que solo servirá para mantener en ralentí las inversiones en la provincia y que obliga, eso sí, a despedirse de cualquier nueva inversión. La inversión del Estado cae un 26%, lo que deja la cantidad a invertir en la provincia en el próximo año en 237,4 millones de euros. Si tenemos en cuenta que 68 de esos millones van destinados a pagar expropiaciones de la A-7 y del AVE, sólo quedarán 170 millones exclusivamente para inversiones.

Hay que remontarse a presupuestos de hace más de diez años para encontrar una inversión similar, lo que significa que habrá muy pocas obras y muchos proyectos en stand by, con inversiones que se prolongan hasta el año 2016, mientras otros muchos se quedan sin partidas a expensas de tiempos mejores.

Entre los proyectos con mayor partida económica se encuentra el AVE, en su tramo Bobadilla-Granada, que recibe 88 millones de euros. Sin embargo, esta cuantía no dará más que para continuar con las obras ya iniciadas en un trazado que se encuentra al 80%, lo que significa que su finalización se demora hasta 2016, fecha hasta la cual quedarán por invertir 89 millones Y de la estación, ni rastro.

La terminación de la A-7 tampoco está a salvo a la vista de estos negros presupuestos, de hecho, todo parece indicar que se prolongará hasta 2016. Sí hay un tramo 'estrella': el de La Gorgoracha-Puntalón, al que se destinan 20 millones. El tramo, de 6,1 kilómetros, al que acaban de volver las máquinas este mes, fue adjudicado por 46 millones y el plazo de ejecución se fijó en 18 meses. Pero el presupuesto de 2013 desvela que se invertirán partidas en él no sólo en 2013, también en 2014 (10.880.000 euros), en 2015 (13.680.000) y en 2016 (4.620.000). Aunque detrás de este chorreo de dinero esté -como recordó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo- el método alemán, llama la atención que se presupuesten cantidades hasta 2016, lo que hace temer que no se cumplan las previsiones y que este tramo, crucial para la autovía y para el enlace con el Puerto, no esté listo en el año y medio previsto.

Inquietante es también la ausencia de partidas económicas para tramos tan importantes como el Taramay-Lobres (que el Ejecutivo aseguró que FCC terminará el próximo verano). Estos 7,2 kilómetros, que están en un grado de ejecución similar al de La Gorgoracha-Puntalón, conectarán la Costa por la parte de Málaga.

Tampoco recibirá ni un solo euro un tramo que está preocupantemente paralizado desde hace años, casi desde el principio, ya que tan sólo se hicieron algunos caminos antes de ser abandonado. Es el tramo 'fantasma' de Carchuna-Castell de Ferro que, según Carmen Crespo, está al 14% y que está pendiente de un modificado y de un presupuesto complementario.

Para el próximo año sí aparece una inversión, aunque mínima, de 2 millones de euros. En 2015, se producirá la mayor inyección de dinero: 91.777.000, lo que hace sospechar que será el año anterior cuando se reactive este tramo perteneciente a la parte más olvidada de la A-7: la de la Costa oriental granadina.

Prácticamente paralizado está el tramo Polopos-Albuñol (al 67%) que recibirá unos raquíticos 60.000 euros, para pasar en 2014 a la cantidad más alta de todas las escritas en este documento con respecto a la A-7 hasta 2016: 195 millones de euros. En 2015, se consignarán 10 millones y en 2016 otros 12 millones.

El único que parece más realista es Lobres-Guadalfeo: con 3.980.000 euros en 2013, que darán por zanjada la deuda de un tramo que lleva acabado años.

En cuanto al tramo Puntalón-Carchuna, de 8,7 kilómetros y al 76%, recibirá tan sólo 3 millones, a pesar de que el Gobierno lo quiere poner en servicio en año y medio, junto al de La Gorgoracha-Puntalón. En 2014, recibirá 92.272.000 de euros y en 2015, 10 millones, según el proyecto.

Otro de los proyectos que corre el riesgo de convertirse en histórico para la capital es el de la Segunda Circunvalación. Las inversiones destinadas a esta obra son prácticamente nulas. Sólo hay una partida significativa de 8,2 millones para el tramo Calicasas-Albolote. El resto se lleva un goteo insignificante de euros (56.000 euros el tramo Santa Fe-Las Gabias y 10.000 el tramo Las Gabias-Alhendín).

Y hasta aquí la inversión más 'alegre' de los presupuestos. El aeropuerto Federico García Lorca apenas recibe un millón de euros de inversión, lo que no pone nada fácil el reiterado impulso que las instituciones le quieren dar a la instalación aeronáutica.Mejor suerte corre el Puerto de Motril que con 3.891.000 euros podrá acometer obras, prolongar el dique y hacer el dragado de la dársena de las Azucenas así como el canal de entrada en el Puerto.

Sin movernos de la Costa existe una partida de 2 millones de euros perteneciente a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias destinada a las comunidades de regantes del río Verde, en Almuñécar.

Por ministerios, el repaso a los presupuestos es todavía más rápido. En el de Educación, Cultura y Deportes sólo se incluyen 30.000 euros para los muros de las huertas de la Alhambra. Aunque por inercia todo granadino busca la partida destinada al Centro Lorca, no hay que esforzarse, no aparece.

El Ministerio de Defensa depara a Granada una inversión de algo más de 7.000 euros destinados a mejoras en locales y nuevo mobiliario y equipos informáticos.

El de Hacienda otorga a la provincia 340.000 euros para gastos de los más variados, desde mobiliario y enseres hasta sofware pasando por la revisión del catastro.

Las previsiones no eran nada halagüeñas y finalmente se han cumplido, aunque Granada no es de las provincias de Andalucía que han salido peor paradas, sobre todo en el apartado de infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios