Granada

Ellas investigan menos, consiguen menos recursos y su impacto es menor

  • El informe 'Mujer e investigación en la UGR' revela que sólo el 23% de los grupos los dirigen mujeres

Las mujeres de la Universidad de Granada realizan menos proyectos de investigación que los hombres, consiguen menos recursos y el impacto de sus hallazgos es también menor. Esta conclusión demoledora, extraída del último informe bibliométrico presentado ayer por el Vicerrectorado de Política Científica, se sustenta en datos de la última década y constituye "un diagnóstico sobre la contribución y participación de las investigadoras a la actividad científica de la universidad", según explicó la máxima responsable, María Dolores Suárez.

Entre los principales resultados hay que destacar que sólo el 23% de los grupos de investigación de la UGR están dirigidos por mujeres, cuyas áreas más representativas son Agroindustrial y Alimentación (36% directoras de grupo), Humanidades y Creación Artística (27%) y Tecnologías de la Producción y la Construcción (27%). "El área con menos representación -denuncia el estudio- es Ciencias Exactas y Experimentales, donde sólo el 16% de los grupos están dirigidos por mujeres". Aunque si se tienen en cuenta los componentes de los 6.638 grupos de investigación que hay adscritos a la UGR, el 38% de los mismos son mujeres. Y, lo que ya se intuía, "cuando los grupos están dirigidos por hombres, sólo el 34% de sus miembros son mujeres, mientras que si la responsable es una mujer, la composición es más paritaria y llega al 52%".

El análisis, que está colgado en investigacion.ugr.es/ugrinvestiga, en 'UGR en cifras', además de presentar una caracterización en función del sexo de los grupos y el liderazgo de las investigadoras, también incluye la distribución de los tramos de investigación, su contribución en la firma de artículos e incluso un perfil productivo de los profesores con un tramo de investigación.

En cuanto a la producción media en los grupos de investigación, tomando como referencia el sexo en la dirección, de 2005 a 2009, los grupos dirigidos por hombres publicaron una media de 45 artículos y los dirigidos por mujeres 35.

Además, si la evaluación se centra en la financiación concedida por la Junta de Andalucía en sus últimas cuatro convocatorias, el promedio de euros conseguido por los grupos dirigidos por mujeres fue de 6.596 euros, mientras que los dirigidos por hombres rondaron los 8.057 euros. Sólo en Agroindustrial y Alimentación y Humanidades y Creación Artística, los grupos de mujeres obtuvieron una financiación mayor. La mayor diferencia se produce, según el estudio, en Tecnología de la Producción y Construcción.

Si la pregunta es cuál es la contribución de las mujeres a la producción científica (medida a través de artículos en revistas), del total de artículos publicados entre 2000 y 2009 por la UGR, en el 42% de los mismos había al menos una investigadora de la UGR firmándolos. En el último lustro, este porcentaje se incrementa hasta el 44%. Pero si se tiene en cuenta los artículos con mayor impacto científico internacional, es decir, los publicados en revistas ISI (Institute for Scientific Information) del primer cuartil, en el 46% existía alguna firmante mujer adscrita a la UGR.

Hay tres áreas donde la presencia de al menos una mujer supera el 50%: Agroindustrial y Alimentación, Biología y tecnología y Ciencias de la Salud.

Sin embargo, si se atiende a todos los firmantes de los trabajos publicados entre 2005 y 2009, la media de mujeres de la UGR por trabajo es de 0,62, mientras que la media de hombres es de 1,43. "En artículos JCR (Journal Citation Reports) estas cifras se elevan y se sitúan en 1,78 y 0,78. En ambos casos, artículos en revistas y artículos JCR, el número promedio de autoras de la UGR por trabajo aumentan entre los quinquenios 2000-2005 y 2005-2009.

Como conclusión, la propia Universidad de Granada considera que, en la última década, las mujeres han presentado un perfil productivo inferior en artículos científicos si se considera el profesorado con un tramo. "Los hombres publicaron un promedio de artículos de 12,2 y las mujeres de 9,1", detalla el estudio. Y matiza: "para revistas ISI-JCR se situaron estos promedios en 9,9 y 7,9 para hombres y mujeres respectivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios