Granada

La capital investigará el 'mercadeo' de plazas de Policía mediante permutas

  • También analizará la labor de los agentes que trabajan en sede judicial sin que exista un convenio que regule sus funciones

El Sindicato Andaluz de Policía también ha denunciado estos hechos ante la Concejalía de Protección Ciudadana.

El Sindicato Andaluz de Policía también ha denunciado estos hechos ante la Concejalía de Protección Ciudadana. / maría de la cruz

El Ayuntamiento de Granada va a iniciar una investigación para conocer si hubo fraude en la permuta de plazas de la Policía Local durante la etapa de gobierno del Partido Popular. Según denunció ayer el concejal de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, en los últimos años se han producido casos de policías locales que han sido trasladados a la capital desde otros municipios gracias a una permuta que nunca llegó a hacerse efectiva. Es decir, a Granada llegó un Policía Local de otro municipio que nunca recibió al agente por el que se hacía efectiva esta permuta. Lo que para el edil significa que se "han creado plazas" indirectamente mediante un sistema que podría haber beneficiado a policías que deseaban Granada como destino, a veces incluso, previo pago.

El concejal manifestó esta irregularidad ayer en el marco de la comisión de Protección Ciudadana celebrada en el Ayuntamiento de Granada. Se hacía eco, a su vez, de una denuncia formulada por el Sindicato Andaluz de Policía días atrás. "Se trata de un fraude evidente pues estas permutas no se ajustan bajo ningún concepto a la legalidad", añadió el concejal de Vamos Granada que pidió una investigación al respecto.

En este sentido, la concejal del PP, Telesfora Ruiz, que gestionó durante cuatro años la Concejalía de Protección Ciudadana, destacó que, en cualquier caso, la investigación se ciñe al área de Personal. "La investigación que se realice será en el ámbito de la Concejalía de Personal. Yo lo único que sé es que estas personas eran muy bien recibidas aunque no hubiera permutas de otras personas, precisamente por la escasez de recursos humanos en la Policía Local. Con el informe pertinente ganábamos efectivos sin perder ninguno" dijo Ruiz que criticó la escalada de tensión que se vive en el Cuerpo desde la llegada del PSOE a la Alcaldía.

La concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, se comprometió a convocar una comisión de investigación con miembros de la delegación de Personal y de Protección Ciudadana para conocer en profundidad los hechos que, en caso de demostrarse, podrían acabar en la Fiscalía. Del mismo modo, Ruz avanzó que también se van a investigar los convenios de colaboración con la Policía Judicial.

Según denunció Francisco Puentedura, IU lleva más de cinco años solicitando información sobre estos acuerdos. La Policía Local tiene adscritos a varios agentes para ejercer funciones judiciales. Uno de ellos está regulado por un convenio marco para colaborar en tareas vinculadas a violencia de género. El resto de funciones, no están recogidas en ningún documento lo que podría ser delito. "Han participado en desahucios o arrestos", destacó el concejal quien recordó que se trata de actuaciones que atañen a derechos fundamentales y que se deben gestionar con "todas las garantías".

Este grupo nació en 2004. Entre otras funciones realizan diligencias en investigaciones de delitos y notificaciones. Aunque empezó con una oficial, el equipo aumentó hasta ocho personas bajo su coordinación. La unidad se ha cuestionado en numerosas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios