Tribunales

El juez investigará el patrimonio de los acusados del caso Nevada en una causa aparte

  • El instructor remitirá las diligencias de investigación al Juzgado Decano de Granada para su reparto, una vez que su resolución sea firme.

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, ha accedido a la petición de la Fiscalía de investigar el patrimonio de los imputados en el caso Nevada -que se instruye por la presunta tramitación irregular de un centro comercial en Armilla (Granada)- en una pieza separada.

Según el auto judicial, al que hoy ha tenido acceso Efe, el instructor remitirá las diligencias de investigación al Juzgado Decano de Granada para su posterior reparto, una vez que su resolución -que es recurrible en apelación- sea firme.

Además, el magistrado considera que "no ha lugar" a la destrucción de estas diligencias de investigación económica -como habían pedido algunas partes- y tampoco accede a trasladar el informe patrimonial al PP, como este partido había solicitado.

Después de que la Audiencia de Granada dejara "sin efecto" la práctica de la investigación patrimonial, el instructor estima que en las resoluciones de este tribunal provincial no hay "ninguna referencia" a su anulación, ni que ésta sea una "prueba ilícita".

A juicio de Del Arco, la Audiencia dijo únicamente que era incongruente el delito que se perseguía con la investigación patrimonial y que la instrucción "no podía convertirse en un conjunto de diligencias de prospección", de ahí que dejara sin efecto su práctica, "nada parecido a una declaración de nulidad".

En un auto de veinticinco páginas, el titular del Juzgado de Instrucción 6 expone sus razones para considerar que, al acordar la investigación patrimonial, no estaba en un supuesto de prueba "ilícitamente obtenida".

Entre otros aspectos, refiere que en su día existió un procedimiento "racional, objetivo y proporcional" de adopción y resolución de esta investigación económica, pese a que "de las alegaciones que se hacen parece como si el instructor fuese un intruso".

Del Arco apostilla que "se podrá aceptar su ineficacia procesal, pero ha actuado dentro de la competencia jurisdiccional y profesional" y que no puede decirse que nos encontremos en un caso de "arbitrariedad judicial", todo ello a pesar de que parece apuntarse que él fuera "un mero ordenador de papeles".

Para reforzar su postura explica que, cuando acordó la controvertida investigación había "serios indicios de irregularidades en el proceso de aprobación de licencias y aprobación de planes" relacionados con el Parque Nevada de Armilla y la prensa había dado noticias de los bienes de los imputados "con todo lujo de detalles".

Por otra parte, el instructor llega a afirmar en su auto que "contrasta" la actual situación administrativa de los funcionarios que informaron negativamente al Nevada con la de un imputado, en relación al ex alcalde José Antonio Morales Cara, que ha sido nombrado para un puesto directivo de la Feria de Muestras.

Entre los imputados en el caso Nevada, que investiga la presunta tramitación irregular de este centro -paralizado judicialmente- y en el que hay una decena de acusados, se encuentran el ex alcalde socialista Morales Cara, el ex concejal de Urbanismo de este municipio y el empresario Tomás Olivo, promotor del centro. E

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios