Temporal | el paso de la ciclogénesis explosiva por la provincia

El invierno aterriza en Granada con un temporal de viento y nieve

Carreteras cortadas al tráfico, zonas anegadas, árboles caídos, cortes eléctricos, lluvia intensa, nieve o fuertes rachas de viento. Estas han sido las consecuencias que dejó ayer la ciclogénesis explosiva 'Ana' en la provincia de Granada, donde se registró más de medio centenar de incidencias a causa del temporal.

La noche del domingo, la tormenta conocida como 'Ana' puso en alerta a la Península debido a fuertes inclemencias meteorológicas de viento y lluvia, que podían alcanzar los 140 kilómetros por hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes. Un total de 50 provincias, entre las que se encontraba Granada, estaban previo aviso debido a este temporal que, sobre todo de madrugada y durante la mañana de ayer, provocó numerosas incidencias por toda la provincia.

borrasca ana

El principal afectado por inclemencias meteorológicas fue el tráfico. Una fuerte nevada obligó al corte de la A-395 -vía que conecta Granada con Sierra Nevada- en ambos sentidos, desde el kilómetro 32 hasta el 38, al igual que ocurrió en el puerto de montaña de la A-337 (Puerto de la Ragua) a la altura de La Calahorra, desde el kilómetro 20 al 38.

La nieve también condicionó la circulación por la A-92, en el Puerto de la Mora, a la altura de Huétor Santillán, donde se acumularon hasta tres centímetros de nieve, que provocó la restricción del paso a camiones entre los kilómetros 252 y 269 en ambos sentidos -fueron desviados por la A-308 o la A-7 según su destino-, desde las 11:00 horas hasta pasada la una de la tarde. Además, fue obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 16 en la subida a Pradollano -la cota de nieve bajó hasta los 2.100 metros con nevadas desde las nueve de la mañana-, y en la llamada Carretera de la Cabra.

El viento también provocó diversos incidentes en varias carreteras, sobre todo en vías secundarias. En la zona Norte de la provincia, donde se registraron rachas de hasta 100 kilómetros por hora, los efectivos tuvieron que trabajar en carreteras que unen Guadix y Baza, que se encontraban invadidas por ramas de árboles, troncos y hojas. Asimismo, también se registraron incidencias por caída de tejas y antenas en dicha zona, fallos eléctricos en algunos municipios como Benalúa de Guadix, en incluso el vuelco de un camión en la A-92 a la altura de Darro.

El viento también hizo acto de presencia en la Costa, donde se registraron rachas de 90 kilómetros hora y fenómenos costeros con olas de 3 a 5 metros, y en Sierra Nevada, hasta el punto de que la estación tuvo que permanecer cerrada al público durante toda la jornada. Pese a que según la previsión de Cetursa se iban a abrir 14 remolques y 40 pistas en una superficie de 28 kilómetros hora, finalmente el fuerte viento de componente norte girando a oeste impidió la apertura de la estación.

El tráfico aéreo del Aeropuerto Federico García Lorca también se vio afectado, por lo que el vuelo con origen Barcelona y destino Granada tuvo que ser desviado al aeródromo malagueño.

La lluvia también hizo acto de presencia, y mientras que en el municipio de Lanjarón se llegaron a registrar hasta 42 litros por metro cuadrado, en la capital hubo inundaciones en la rotonda de Neptuno, el paso subterráneo de la Avenida de Andalucía o la rotonda de Aviación.

Además, se vieron afectadas por el temporal otras zonas de la ciudad como Méndez Núñez, donde el viento hizo que un árbol se partiese por la mitad o que una valla publicitaria se desprendiera y cayese sobre la acera, mientras que en Camino de Ronda se registró la caída de un cable de tendido eléctrico y en la calle Juncos la caída de una farola.

También hubo caída de árboles en la Ribera del Beiro; la calle San Joaquín, donde un turismo sufrió daños a consecuencia de ello; o en la calle Esquivila, en la zona de Bola de Oro, que incluso llegó a interrumpir el tráfico.

Asimismo, la ciudad acoge estos días los Campeonatos de España de tenis. Los encuentros de ayer estaban previstos que se disputasen en las pistas de la Real Sociedad de Tenis de Granada situada en El Serrallo, sin embargo, se tuvieron que suspender debido al temporal. Ante ello, la organización decidió que los dos encuentros que quedaban de la fase previa -el partido entre Carlos Fernández-Espinar y Miguel Vallejo, y el choque entre Manuel Montalvo y José Juárez- se disputasen en el Pabellón Matías Prats de Bola de Oro, donde se encuentra instalada una pista de emergencia, que fue usada en el Next Gen de Milán o en la exhibición entre los números 1, Andy Murray y Roger Federer en Glasglow.

La gran mayoría de problemas por el temporal en la provincia se registraron entre las 6:00 horas y las 11:00 horas, mientras que a partir de las 15:00 horas el temporal comenzó a remitir, por lo que la provincia comenzó a volver a la normalidad y durante la tarde apenas hubo incidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios