Una joven estudiante granadina encuentra un nuevo asteroide

  • La chica, de 15 años, podría ponerla su nombre si se confirma el descubrimiento.

Una estudiante de 15 años de un instituto de Granada ha hallado un asteroide no catalogado con motivo de su participación en el I Proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria (PIIAS), iniciativa piloto que se ha realizado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

José Luis Ortiz, investigador del IAA y responsable del proyecto en el que participaba la joven, ha aclarado que el asteroide no se halla catalogado pero que podría haber sido previamente observado por alguno de los sistemas automáticos de rastreo norteamericanos.

Por ello, según ha informado en un comunicado, se ha enviado el informe de posiciones al Centro de Planetas Menores y, si el descubrimiento se confirma, la chica podrá ponerle su nombre al asteroide.

Aunque el hallazgo de nuevos asteroides es habitual, este descubrimiento ha supuesto un hito para los alumnos participantes en el proyecto, cuyos resultados han superado las expectativas de los organizadores.

Según Emilio J. Alfaro, presidente de la Sociedad Española de Astronomía y Coordinador Científico del PIIAS, el proyecto pretende mostrar a estudiantes de secundaria cómo se realiza la investigación científica en astronomía y hacerlos partícipes de esa aventura.

Este proyecto muestra la importancia de la difusión y divulgación científica para el desarrollo de vocaciones científicas entre los estudiantes.

La autora del hallazgo ha explicado que ahora ve el cielo "de forma diferente", porque sabe que hay cosas que todavía estar por investigar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios