Seis de cada diez jóvenes no aceptarían un sueldo inferior a mil euros en su primer empleo

  • El 87% de los estudiantes de posgrado no tendrían ningún problema en salir de España para conseguir un puesto de trabajo

Jóvenes y empresarios buscando contratos y trabajadores en una feria de empleo Jóvenes y empresarios buscando contratos y trabajadores en una feria de empleo

Jóvenes y empresarios buscando contratos y trabajadores en una feria de empleo / G.H.

Comentarios 2

Cuatro de cada diez jóvenes granadinos estarían conformes con cobrar un primer sueldo menor a mil euros al mes. Este es el resultado de una encuesta realizada por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, englobada en las actividades de la Feria de Estudios y Postgrado (FIEP) 2017.

En esta encuesta, cuatro de cada diez entrevistados asegura que trabajarían por un sueldo de 15.000 euros al mes, mientras que los seis restantes lo harían por un sueldo de, como mínimo, 20.000 euros. La diferencia no parece muy sustancial en cifras generales, pero esto supone la diferencia entre trabajar por menos de 1.000 euros al mes, y convertirse en un 'mileurista' más.

Los estudiantes de la provincia son de los menos ambiciosos del territorio nacional

El estudio se realizó entre los asistentes a la FIEP de este año, que tuvo lugar en el Hotel Abba Granada, en los meses de febrero y marzo. En total, la muestra de personas consultadas fue de 362 jóvenes, de los cuales el 67% eran mujeres, y el 33% hombres.

Dentro del 60% de jóvenes que cobrarían 20.000 euros al año como mínimo por su labor profesional, un 20% preferiría cobrar una media de 25.000 euros al año, lo que supondría una media de unos 1.700 euros al mes. A su vez, un 11% no estaría dispuesto a trabajar en su primer puesto por una retribución menor a 30.000 euros (un sueldo medio de unos 2.000 euros al mes).

Al ser preguntados sobre si trabajarían en el extranjero, casi nueve de cada diez jóvenes granadinos no verían inconveniente en abandonar España. El 87% de los encuestados dejarían atrás su país para trabajar fuera, mientras que sólo el 13% no se trasladaría fuera de España para desarrollar su futura carrera profesional.

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría trabajar a estos jóvenes, un 34% de los granadinos se imagina desarrollando su primera incursión laboral en una multinacional. Por su parte, a casi dos de cada diez granadinos le gustaría convertirse en autónomos y crear su propio negocio, y un 18% tiene previsto opositar para acceder a diversos puestos para su primer trabajo.

Si comparamos estos datos con cifras a nivel nacional, los granadinos se encuentran entre los jóvenes con menos ambición a la hora de conseguir remuneración en su primer empleo. Ese 40% que trabajaría por menos de 15.000 euros al año comparte puesto con los jóvenes entrevistados en Oviedo, y son solo superados por los primeros trabajadores valencianos (43%) y salmantinos (42%).

La FIEP celebró en 2017 su vigésimo primera edición. Recorrió doce ciudades españolas, entre las que se encuentran, además de las mencionadas, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, o Madríd.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios