Granada

Seis de cada diez jóvenes que pidieron la ayuda al alquiler ya la han conseguido

  • En los dos primeros meses desde su entrada en vigor, 1.223 jóvenes han solicitado la Renta Básica de Emancipación · De ellos, el 60 por ciento podrá ahora comenzar a cobrarla

Cuando apenas acaban de cumplirse dos meses desde la entrada en vigor del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler del Gobierno central, los datos de los que dispone la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Granada demuestran que son muchos los jóvenes granadinos que esperaban -o necesitaban- un estímulo económico para independizarse.

Entre enero y febrero, casi 6.000 granadinos han solicitado información sobre los 210 euros mensuales que el Ministerio de Vivienda, a través de las administraciones autonómicas, promete dar a los jóvenes de entre 22 y 30 años que cumplan las amplias condiciones que recoge el Plan de Apoyo a la Emancipación.

El delegado de la Consejería de Obras Públicas en Granada, Francisco Cuenca, destacó que "la gran aceptación" de las ayudas al alquiler joven no sólo se pone de manifiesto en las peticiones de información sino, sobre todo, en las solicitudes realizadas entre enero y febrero.

En Granada, el balance de los dos primeros meses de funcionamiento de la Renta Básica de Emancipación arroja unas cifras muy positivas para el objetivo principal del plan: la dinamización del mercado del alquiler. Así, según la información de la Delegación de Obras Públicas, entre enero y febrero los jóvenes han presentado ante el Servicio de Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada un total de 1.223 solicitudes, de las que se han resuelto, favorablemente, 752. Esto significa, por tanto, que del total de jóvenes que han pedido la ayuda, la Administración autonómica ha reconocido el derecho a percibirla de un 61,4 por ciento. El delegado de Obras Públicas explicó que estos 752 jóvenes, que reúnen todos los requisitos planteados para recibir la Renta Básica de Emancipación, "recibirán a partir de este mes el pago de los 210 euros".

El resto, formado por 471 solicitudes, están aún en proceso de tramitación. Lo que no quiere decir, aclaró Cuenca, que no se puedan resolver favorablemente.

Francisco Cuenca quiso destacar que la tramitación de las solicitudes de la ayuda al alquiler marchan en Granada, al igual que en el resto de la comunidad autónoma, a un muy buen ritmo. "Vamos muy rápido, aunque no todo lo que quisiéramos", admitió el delegado, que explicó que si hasta el momento no se han resuelto más solicitudes es porque los técnicos de Obras Públicas "están verificando que se cumplan todos los requisitos y que nadie se aproveche de las ayudas" sin merecerlo realmente.

Con todo, la aceptación de las ayudas en Granada y en el resto de las provincias andaluzas representa en el conjunto nacional un peso muy importante. En la última comparecencia de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, la responsable del Plan de Apoyo a la Emancipación destacó que Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más solicitudes se han resuelto de forma favorable. Así, del total de jóvenes a los que se les ha reconocido en España el derecho a la Renta de Emancipación, 11.650, un total de 2.219, que representan casi un 20 por ciento del conjunto, pertenecen a Andalucía.

Y de ese 20 por ciento, más de una cuarta parte corresponde a las solicitudes resueltas por la Junta de Andalucía en Granada. Todo indica que, en el futuro más inmediato, el número de solicitudes resueltas favorablemente crecerá exponencialmente, ya que, por una parte, no existe un plazo determinado para poder solicitar la Renta de Emancipación y, por otra, a medida que pase el tiempo los trámites de resolución se irán acelerando.

"El conjunto de medidas puestas en marcha por la el Gobierno central supone una apuesta real por las políticas de vivienda que tanto preocupan actualmente a la sociedad, y de las que la Administración andaluza y estatal se han hecho eco", resumió Francisco Cuenca, haciendo referencia no sólo a la Renta Básica de Emancipación, sino también a las iniciativas del Plan Estatal de Vivienda.

Entre estas medidas, Cuenca destacó las actuaciones de estímulo para los promotores que construyan viviendas protegidas en alquiler. Con esta iniciativa, explicó el delegado de Obras Públicas, se unifican los precios máximos de venta de las viviendas protegidas de todo el país, se aumenta el periodo de carencia de los préstamos hasta los cuatro años, se crea la figura de del alquiler protegido con opción a compra y se prioriza la construcción de vivienda en alquiler en procesos de remodelación y renovación urbana.

Y, para ello, el Plan Estatal de Vivienda "reduce el IVA y amplia los beneficios para las sociedades y los fondos de inversión inmobiliarios que promuevan la vivienda protegida en alquiler", destacó el delegado de Obras Públicas.

El fomento de la construcción de viviendas protegidas en alquiler, además, se erige como una solución para escapar a la crisis que afecta a las constructoras y a las promotoras de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios