Los juzgados de las cláusulas suelo se reforzarán con 44 funcionarios

  • La consejera de Justicia e Interior mantiene su primera reunión oficial con el presidente del TSJA

Hasta 44 funcionarios, siete de ellos en Granada, reforzarán los juzgados especializados en cláusulas suelo de Andalucía. Así lo indicó ayer la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, durante su reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río. Se trata del primer encuentro oficial entre la consejera y el presidente del TSJA, desde que hace una semana Aguilar asumiera la Consejería de Justicia e Interior. Durante su visita a la sede del alto tribunal andaluz, Aguilar manifestó la "preocupación de la Junta" en torno al procedimiento que ha arbitrado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las cláusulas suelo.

En el año 2013, el Juzgado de lo Mercantil -único órgano competente para abordar las cláusulas suelo- sufrió un aluvión de demandas que produjo un colapso absoluto. Ante ello, a finales de 2015, el CGPJ decidió repartir esta competencia entre todos los órganos de primera instancia de cada provincia, lo que permitía que una treintena de juzgados granadinos abordaran las cláusulas suelo.

Sin embargo, el gobierno de los jueces ha optado por volver a concentrar este asunto en un solo juzgado por provincia. Una medida vigente desde el 1 de junio, y que según Aguilar "no beneficia a la ciudadanía". La consejera indicó que los ocho juzgados andaluces de cláusulas suelo "van a tener una situación de manifiesta dificultad por el número de demandas que se puedan realizar", por lo que desde la Junta "seguirán diciéndole al CGPJ y al Ministerio que ese no es el camino".

Pese a mostrar su rechazo a esta condensación, Aguilar explicó que la Consejería "va a cumplir aquello que ha planteado el CGPJ": reforzar los ocho juzgados encargados de la materia. De este modo, la consejera explicó que "de inmediato, en este mes, habrá 23 funcionarios de refuerzo, y luego hasta un total de 44, que se irán incorporando gradualmente". Así, Granada incorporará este mismo mes de junio a dos gestores y dos tramitadores, mientras que en septiembre se incorporará un funcionario más de tramitación, y en octubre uno de auxilio. Si bien, la Consejería irá revisando las cargas de trabajo para incorporar más funcionarios en aquellos juzgados que sea necesario, hasta alcanzar los 44 dispuestos para toda Andalucía.

Asimismo, Aguilar apostó por mantener un "diálogo permanente, habitual y constante, con voluntad de acuerdo" con el alto tribunal andaluz, "para reflexionar sobre los temas que afectan a la Administración de Justicia".

Durante el encuentro, la consejera y del Río también analizaron el nuevo sistema de gestión procesal Adriano. Según indicó Aguilar, este sistema "llegará pronto", y para cuyo desarrollo, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado una inversión de 20,3 millones de euros. En cuanto a las nuevas competencias de Violencia de Género que asume su departamento, Aguilar subrayó la necesidad de "un Pacto de Estado, ya que todas las administraciones deben estar implicadas en este asunto, al igual que la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios