El 'ladrillo' certifica su salida de la crisis tras una década negra para las ventas

  • El eje Sur entre la capital y Armilla marca la mejora del mercado inmobiliario en la provincia

  • Granada es la sexta provincia española donde más ha crecido la venta de viviendas (22,5%)

Obras de nueva construcción en la capital. Obras de nueva construcción en la capital.

Obras de nueva construcción en la capital. / álex cámara

El cierre del cuarto trimestre inmobiliario de 2017 confirma el pequeño acelerón del 'ladrillo'. El sector ha empezado a ver la luz tras una década nefasta en la que se llegó a lo más hondo entre los años 2013 y 2014. Un hundimiento que marcó un punto de inflexión en un mercado que poco a poco ha ido incrementando sus ventas hasta un último ejercicio esperanzador, aunque los constructores son conscientes de que todavía hay que tomar los datos con mucha cautela. Según Por provincias, Granada es la sexta española donde se ha producido un aumento más significativo con un 22,5% solamente por detrás de Cuenca, Toledo, Albacete, Cantabria y Álava.

Hace unos días, los constructores granadinos anunciaban esa señal positiva de que el stock de vivienda nueva se ha ido reduciendo hasta las aproximadamente 5.000 casas que hay sin vender en la provincia, aunque "lamentablemente muchas de ellas se encuentran en sitios donde la demanda no existe" según detalló el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), Francisco Martínez-Cañavate.

En la actualidad, hay un 'stock' en la provincia de 5.000 viviendas nuevas

La patronal también apuntó que se están planteando proyectos de viviendas de nueva planta en la provincia, aunque conviene mantener la precaución ya que los datos también de crecimiento son contradictorios y no se reparten por toda la provincia. "La salida de la crisis no es homogénea. Por ejemplo, tras la inauguración del Metro, la venta en Albolote está funcionando menos mientras que el eje Granada-Armilla si está funcionando mucho más y está desplazando la reactivación del sector hacia la zona Sur", destacó el representante de la ACP.

En cualquier caso, Martínez-Cañavate apunte que este "repunte" de la vivienda en Granada está alejado de los grandes números que están registrando provincias como Málaga, Madrid, Barcelona y Bilbao donde el 'boom' empieza a ser una realidad. "Digamos que hay tres vagones del crecimiento y que Granada está en ese tercer vagón, pero por delante de muchas provincias como Almería o Jaén que tienen más 'stock' por vender".

En el año 2017 las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario en toda España ascendieron a un total de 532.367, lo que supone un incremento del 16,3% frente a 2016 y el dato anual más elevado desde 2008. Desde el año 2013, cuando se contabilizó el menor número de transacciones, las compraventas de viviendas se han recuperado un 77%. Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias realizadas ante notario muestran que en el cuarto trimestre de 2017 se vendieron en España 144.688 viviendas, lo que supone una subida anual del 14,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios