Miguel Ángel Vázquez. Consejero de Cultura

"El legado lorquiano llega con luz y taquígrafo y la rúbrica de cuatro administraciones"

  • El responsable autonómico ha participado esta semana en el consejo rector encargado de elegir el gerente del Centro Lorca

  • Adelanta que Laura García Lorca jugará un papel "muy relevante"

El Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. / Carlos Gil

-El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Memoria Democrática ha anunciado esta semana que será el Gobierno autonómico el que “pilotará” el procedimiento de búsqueda de Federico García Lorca. ¿Significa eso que creará su propio equipo o puede sumarse a la propuesta de Luis Avial y Víctor Fernández?

-La Junta cree en lo que representa la Memoria Democrática como reparación a las víctimas y las familias. Tenemos una ley impulsada por un gobierno progresista que plantea una serie de requisitos. Dentro del marco de esa ley, la Junta será sensible a todas las demandas de familiares que nos lleguen. Esa es la realidad. El vicepresidente planteó esta semana que la Junta está dispuesta a tomar la iniciativa siempre y cuando la investigación tenga rigor.

-Y el proyecto al que han dado su apoyo Ian Gibson o Miguel Caballero, ¿considera que reúne ese rigor científico?

-No tenemos más información que la publicada por los medios de comunicación. Estas personas lo que tienen que hacer es trasladar a la Consejería de Presidencia, que es la competente, el material. La comisión técnica lo evaluará dentro de la especial sensibilidad que tiene el Gobierno de Andalucía con la recuperación de la memoria.

-La negativa de la familia Lorca a la búsqueda del cuerpo, ¿puede generar algún escollo?

-La suya es la posición de una de las partes afectadas. Hay otras familias que están planteando la búsqueda de los restos de sus parientes asesinados por la represión franquista y habrá que analizar en conjunto el material que se entregue.

-¿Y puede afectar su postura a las negociaciones con algunas instituciones en el contexto del Consorcio del Centro Lorca?

-Para nada, no tiene ninguna relación. Una cosa es la Memoria Democrática y otra es el Centro Lorca, que nos va a servir también para la recuperación de nuestro poeta más universal y para hacerle justicia.

-En la reunión del Consorcio de este mismo jueves se ha acordado dotarlo 500.000 euros para actividades en este segundo semestre. ¿Se puede adelantar alguna?

-El presupuesto está ahora mismo en fase de negociación. Hay que esperar a que llegue el legado. Lo que se produjo el jueves fue un primer borrador para que las distintas administraciones empezásemos a valorarlo para ajustar las aportaciones. Pero ni siquiera hay definida ninguna partida: estamos en la fase de negociación. El 2018 está prácticamente culminado con la primera exposición temporal, Una habitación propia. En 2019 continuaremos con una serie de actividades que había ya comprometidas con el Ayuntamiento o con la Junta, como es el caso de Cines del Sur.

-El jueves sí se acordó designar la figura del gerente con un código de buenas prácticas. ¿Qué implica ese código?

-Que la selección de la persona que gestione la vida ordinaria del Centro Lorca se hará por concurso público. Es decir, por concurrencia competitiva en virtud de los méritos que pueda reunir para llevar a cabo esta tarea en un centro que va a tener un importante volumen de actividades. Él será la persona que se encargue de la parte administrativa pero existirá una comisión de programación que decidirá cuáles son los contenidos y actividades que acoja este espacio. También estamos trabajando en la futura fundación pública andaluza, que será el ente jurídico que regulará el centro.

-¿Hay algo previsto sobre cómo se va a integrar la Fundación Lorca en esta fundación pública andaluza o el papel que podría jugar en ella Laura García Lorca?

-La familia García Lorca tendrá presencia. Forma parte ya del comité de programación y mantendrá una presencia significativa en el patronato de la Fundación.

-¿Podría ser la coordinadora de las actividades?

-Tendrá un papel relevante, muy relevante, en la programación de actividades pero, como por ahora no tenemos definido la estructura ni el organigrama, no puedo avanzarle más.

-¿El pasado jueves se tomaron decisiones sobre la figura del gerente o también del resto del personal?

-Todavía hay que definir, en términos administrativos, una relación de puestos de trabajo a futuro teniendo en cuenta que el volumen de actividad se va a multiplicar.

-¿La semana que viene sí se acordará?

-De momento vamos a intentar elegir el gerente, que es el que tendrá que diseñar, junto con las administraciones, el modelo de organización del centro y esa relación de puestos de trabajo.

-¿El gerente tendría que estar para recibir el legado?

-No tiene que ser así. Vamos a intentar que sea cuanto antes pero por tratarse de un concurso público los plazos serán los que requieran y marquen las normas.

-Sí habrá al menos un personal mínimo.

-Ahora mismo hay una plantilla cedida por el Ayuntamiento de unas 8 personas a la que se va a ir incorporando más personal porque el volumen de actividad está aumentando y también el de visitas. Ya se va a incorporar una persona de la Junta de Andalucía: un documentalista conocedor del manejo de documentos tan importantes como los que vamos a tener en nuestra custodia y salvaguarda. Y otras administraciones también podrían aportar personal. Pero eso sería una fase transitoria hasta que se definiese el modelo de gestión y la organización.

-¿Se ha barajado alguna cantidad para el presupuesto del que dispondrá el Centro en los próximos años?

-Vamos a ir por pasos y sacar primero el presupuesto de 2018 y a finales de año acometeremos el ejercicio siguiente. Lógicamente el de 2019 será de mayor magnitud porque es un año completo y de puesta de largo.

-¿El legado puede recepcionarse en dos fases?

-Llegará en virtud del acuerdo de las administraciones con la Fundación Federico García Lorca. Lo hará siguiendo los criterios técnicos que se marquen, pero el objetivo es que esté el legado completo, que es lo fundamental. Cómo llegue, si primero en dos camiones y luego otro, eso no es lo importante.

-La llegada del legado también ha traído la polémica por las supuestas concesiones hechas a la familia y la oposición en el Ayuntamiento de Granada critica el oscurantismo en las negociaciones.

-Le garantizo que es un legado que llega con luz y taquígrafo y absoluta transparencia. Y con la garantía del cumplimiento escrupuloso de la ley. El acuerdo para que venga está rubricado por cuatro administraciones de distintos signo político: Ayuntamiento, Diputación, Ministerio de Cultura y Junta de Andalucía. A algunos grupos municipales les ha sentado muy mal que Granada lo reciba con un alcalde y un Gobierno de la Junta socialista. Eso no lo han podido resistir y es el pataleo del perdedor.

-En cuanto a la OCG, la Junta de Andalucía ha tenido que salir al rescate, y la formación orquestal sevillana también ha afrontado dificultades. ¿Qué sucede?

-Hay algunas orquestas que han tenido algún problema en este periodo de crisis. En el caso de la OCG el año pasado hicimos una inyección extraordinaria y este año la hemos aumentado. Tiene un plan de viabilidad que hay que seguir implementado, pero por parte de todas las administraciones. Yo le pediría a los grupos municipales de la oposición que dejaran de hacer política en minúscula y ayudaran al alcalde, que sí está interesado en aportar más presupuesto, como la Junta. En la OCG la dificultad añadida ha sido la salida de CajaGranada, que ha sido cubierta por una mayor implicación de las administraciones. No ha habido ningún respaldo del patrocinio privado y esa es una tareas pendiente de la gerencia de la propia orquesta.

-Esta semana se ha logrado la llegada de los fondos de Machado a través de la Fundación Unicaja. ¿Qué supone para Andalucía contar a partir de 2018 con los fondos de Lorca y Machado?

-En primer lugar es una muestra significativa de la riqueza cultural y literaria de Andalucía. Y recuperar esos fondos supone un mayor atractivo para la investigación y conocimiento de nuestros grandes poetas. Además es una oportunidad para que la gente venga a conocerlos en sus lugares de origen. Hay que destacar en el caso de Machado la implicación de la Fundación Unicaja. En el mundo de la cultura la unión público privada arroja mucha luz.

-La Fundación Rodríguez Acosta iba a pasar a titularidad de la Junta este verano. Ha aparecido en los papeles de la Operación Colina Roja II por irregularidades en las subvenciones durante varios años. ¿Eso puede atrasar el proceso?

-Puede ser un pequeño obstáculo pero perfectamente superable. Estamos en el trámite administrativo y acabamos de recibir el inventario de bienes que pasarían a titularidad pública. Estamos haciendo un estudio del mismo y vamos dando nuevos pasos. En cualquier caso estamos en el camino y en muy buena dirección.

-Este mismo mes se ha acordado plantar un muro vegetal para "suavizar el encuentro del horizonte natural con las construcciones" de las parcelas que rodean Medina Azahara. ¿Es una solución definitiva?

-Esto lleva tiempo en marcha. Medina es un enclave arqueológico de indudable valor pero es verdad que existe una serie de parcelaciones en el entorno que están perfectamente localizadas y adaptándose a la normativa urbanística. En su día se llegó al acuerdo de establecer una pantalla vegetal, antes incluso de que presentásemos la candidatura para ser Patrimonio Mundial de la Unesco, para reducir o eliminar el impacto visual de esas edificaciones, que están fuera del perímetro pero colindantes. Ahora vamos a hacer efectivo el proyecto que ya teníamos y cuenta con la aquiescencia de Icomos y de la Unesco.

-El director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, aseguró hace unos días que si el yacimiento cordobés logra la figura de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se implementará su presupuesto. ¿Hay algo ya previsto?

-Este año tenemos dos millones para inversión en Medina Azahara que van dirigidos a continuar con los trabajos de excavación e investigación que se hacen con el Instituto de Arqueología de Berlín y también a seguir las obras de restauración en el Salón Rico, en este caso en colaborando con la World Monuments Fund. También tenemos un plan de mejora de la accesibilidad. Aunque es bastante accesible se puede dar un paso más y modificar itinerarios y establecer nuevas rutas para mejorar el acceso a las personas con dificultades y a familias con niños. La apuesta por Medina Azahara es total y estamos en el buen camino. Tenemos un patrimonio que reúne valores excepcionales, pero hay que ser prudentes hasta que se sepa el dictamen de la Comisión Técnica del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Baréin.

-¿Cuánto tiempo podrá verse la exposición del Arqueológico?

-Será la exposición permanente que recoja toda la historia de Granada. Si esto ha sido posible es gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía porque hemos ido codo con codo con el Gobierno, propietario del edificio, pero hemos colaborado al 50%. Una inversión que continuará este año con actuaciones en el salón de actos o en los jardines del museo para seguir mejorando el inmueble, que tiene mucho valor. El secretario de estado de Cultura se comprometió hace poco a que en esta legislatura se abordaría la inversión para abrir al cien por cien este museo. Creemos que el Gobierno cumplirá su palabra y Granada podrá contar también con un edificio al completo.

-¿Para cuándo habrá Ley del Cine?

-Está en la recta final del trámite parlamentario. Aunque los tiempos los marca el Parlamento, que tiene autonomía, creemos que antes de agosto estará aprobada. Lo importante es cuenta con el consenso del sector y ha incluido una enmienda para reforzar la presencia de los festivales de cine.

-¿Qué opina del impulso cultural de la ciudad de Málaga en el panorama andaluz?

-En Andalucía la cultura es un sector emergente, un hecho distintivo, un derecho y un factor de desarrollo económico. Pero en Málaga y también en Sevilla, Cádiz o Granada. En cualquier caso, Granada tiene un gran potencial y tendría que creer mucho más en sus posibilidades y en patrimonio cultural.

-¿Potencial de Granada porque está en potencia?

-No, no, que existe, está aquí. A Granada le echo de menos un poco de autoestima para saber valorar lo mucho e importante que tiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios