Tres líneas urbanas darán el salto al Cinturón para reducir transbordos

  • Movilidad estudia con el Consorcio que el recorrido de la nueva 4 una la capital con Santa Fe

  • También baraja alargar la S3 para llegar a La Zubia y la S2 con destino a Huétor Vega

Comentarios 2

En los últimos años siempre se ha puesto de manifiesto la necesidad de remodelar el mapa de transportes de la ciudad con una visión metropolitana. La llegada del Metro ha supuesto una primera revolución para sacar coches de las calles. Pero el Ayuntamiento es consciente de que hace falta realizar un esfuerzo todavía mayor para hacer más atractivo el sistema de transporte público y liberar de humos una ciudad que soporta más de 300.000 desplazamientos con el Cinturón.

Ante esta situación, la capital ha decidido que la mejor fórmula es la creación de líneas coordinadas con los municipios más poblados del Cinturón. Un proyecto en el que está trabajando junto con el Consorcio Metropolitano de Transportes y que tiene como punto de partida la nueva reordenación del sistema de transporte presentada por el equipo de Gobierno socialista y desarrollada por los técnicos del área.

Según explica la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, este documento que fue dado a conocer hace apenas dos semanas ya cuenta con trazados "fácilmente alargables". Es decir, trayectos diseñados con la intención de que los autobuses que recorren la línea sobrepasen los límites del termino municipal como ocurre con la SN1 para conectar el centro de la capital con los municipios elegidos sin transbordo. En concreto, Movilidad estudia convertir tres líneas urbanas en "coordinadas" para conectar la ciudad con Santa Fe, La Zubia y Huétor Vega.

La primera línea que se valora ampliar es la 4. Este autobús que tiene previsto unir el PTS con la Venta Zurita a través de Avenida de Dílar, Gran Vía, Avenida de la Constitución, o la Carretera de Málaga continuará si se aprueba el proyecto hasta Santa Fe, uno de los municipios más poblados del Área Metropolitana. Por otra parte, Movilidad baraja extender la línea S3 hasta La Zubia. De llevarse a cabo, este autobús que tiene previsto conectar la Acera del Darro con Torre de Comares pasando por Emperador Carlos V o Andrés Segovia podría extender sus kilómetros hasta este municipio cuyos vecinos encontrarían grandes beneficios prescindiendo de los incómodos transbordos. Por último, este plan de reordenación del transporte público baraja extender la nueva S2 hasta el municipio de Huétor Vega.

Este autobús urbano que conectará la Acera del Darro con Villa Argaz discurre por calles como Poeta Manuel de Góngora, Andrés Segovia o el Camino Bajo de Huétor aunque también, a la vuelta, discurre por Fontiveros o Tierno Galván. La idea es continúe desde Villa Argaz hasta el citado municipio. "Hemos diseñado un nuevo mapa de transporte contemplando desde ya las posibles ampliaciones para ganar eficiencia", explica la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, quien defiende que la única fórmula para ganar viajeros y reducir el tráfico pasa por lograr un transporte público más atractivo mediante políticas coordinadas con el Consorcio Metropolitano de Transportes y el Metro de Granada. En este sentido, Ruz afirmó que la comunicación con ambos organismos es hoy "más fluida que nunca". Todo lo contrario que pasaba cuando gobernaba el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado inmerso en "conflictos" constantes con el Consorcio.

La elección de los municipios ha sido determinada porque tienen mayor población. Ahora lo que toca es llegar a acuerdos tanto con el Consorcio como con los ayuntamientos de los municipios implicados pues, tal y como ocurre con el SN1 (futura 33), el coste del servicio se sufraga entre las dos administraciones por las que transita la línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios