Granada

La llegada del IVA anima la venta de viviendas un 18% entre abril y junio

  • El trimestre anterior a la modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido los granadinos compraron 3.387 viviendas, medio millar más que en 2009 ·Es la primera vez que las transacciones crecen en más de dos años

Los promotores ya advirtieron en su momento que la subida del IVA a partir del 1 de julio podía provocar un aluvión de compras durante el segundo trimestre del año, provocando un espejismo de recuperación del sector inmobiliario que sólo podrá hacerse realidad si durante los próximos meses las ventas continúan creciendo. Los últimos datos del Ministerio de Vivienda confirman las primeras predicciones de los empresarios del sector: entre abril y junio las transacciones inmobiliarias registradas en la provincia de Granada crecieron un 17,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre del año, los granadinos realizaron 3.387 operaciones, mientras que entre abril y junio de 2009 apenas se contabilizaron 2.876 transacciones. En 2010, por tanto, los promotores y particulares granadinos han conseguido atraer a medio millar más de compradores, rompiendo un periodo de dos años y medio de bajada continuad en las ventas.

De hecho, lo coyuntural del incremento registrado en las transacciones de viviendas se hace todavía más evidente al comprobar la evolución de las ventas durante el primer trimestre del año, cuando la subida del IVA del 16 al 18% todavía parecía muy lejana. Entre enero y marzo la provincia registró 2.128 operaciones de compraventa, un 25,2% menos que en el primer trimestre de 2009, cuando llegaron a superarse las 2.845 transacciones inmobiliarias. Así que el incremento de las operaciones registrado durante los tres meses previos a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido no es casualidad.

Y, ¿qué tipo de vivienda ha salido más beneficiada de este aumento de las ventas? Pues, según los datos del Ministerio de Vivienda, la de segunda mano. Los pisos de más de dos años de antigüedad son los que han experimentado un mayor incremento de las transacciones, al pasar de las 1.120 viviendas de segunda mano vendidas en el segundo trimestre de 2009 a las 1.601 de abril, mayo y junio de 2010. Este crecimiento, del 42,9%, poco tiene que ver con el de la venta de viviendas de obra nueva, que sólo ha aumentado un 1,7% (las 1.756 operaciones de 2009 se han convertido en 1.786).

Pese a que los precios de la vivienda a partir de julio se han visto 'inflados' por el nuevo IVA, hay otra circunstancia que podría compensar el incremento de la tasa impositiva y mantener la recuperación de las ventas al menos hasta que finalice el año. La posibilidad de aplicarse la deducción por la adquisición de una vivienda habitual será suprimida a finales de año, por lo que sólo aquellos que se compren el piso en lo que queda de año podrán seguir beneficiándose de esta ventaja fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios