Granada

Si llueve, deje que se inunde su garaje

  • El Ayuntamiento presenta su proyecto anual de actuación ante el riesgo de inundaciones · La empresa del Metropolitano formará parte desde este año del plan de emergencias

En caso de lluvias torrenciales e inundación, es mejor no obstruir la entrada a los sótanos. Deje que se inunde su garaje porque la presión que trae el agua puede ser más peligrosa. Súbase a la zona más alta del edificio y si va circulando por la carretera, quédese parado hasta que amaine.

Llega el otoño y la época de lluvias, así que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones. Un documento que, además de consejos a la población, incluye un detallado mapa cartográfico de la ciudad donde se analizan hasta el detalle el comportamiento de las cuatro cuencas fluviales: Beiro, Genil, Darro y Monachil, las dos últimas las más problemáticas para la ciudad ya que no están reguladas artificialmente.

Aunque es imposible predecir cuándo se producirá una catástrofe de este tipo, los técnicos geólogos del Parque de Bomberos trabajan con un cálculo de caudales que apunta a que, en torno a cada cien años podría desbordarse el Darro (la última inundación se produjo en 1956), cada 50 años el río Monachil y cada 500 podrían dar problemas el Beiro y Genil. Pero no tema, la premonición no es nada exacta. La climatología es absolutamente impredecible así que lo único cierto es que es necesario estar preparados por si esto ocurriera.

El plan incluye tiempos de respuesta ante una supuesta catástrofe, tiempos de retardo entre una tormenta y la avenida, localización de viviendas afectadas de sótanos inundados, profundidades alcanzadas en las zonas desbordadas... Datos de una situación de emergencia que movilizaría a todos los efectivos de los cuerpos de seguridad de la ciudad.

"Por debajo de cien litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas no se activaría el plan. A partir de aquí se activaría el sistema de pre-emergencia en las cuencas de Monachil y Darro. Y a partir de 120 litros por metro cuadrado se activaría en Beiro y Genil", explicó ayer Sergio Iglesias, el redactor del plan de emergencias.

Las zonas con más riesgo en una hipotética inundación serían, Puerta Real a la altura de Mesones en la Cuenca del Darro, la Avenida del Sur en la cuenca del Beiro, la zona cercana al supermercado Carrefour en Monachil y toda la zona de Puente Verde.

Este año, por primera vez, se ha incluido a la empresa del Metropolitano en el Plan de Actuación Municipal contra el riesgo de inundaciones para que, cuando comience a funcionar el Metro tengan previsto un plan de actuación en el caso de que una inundación dejara sin luz un vagón debajo del Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios