tecnología Pífias en la cartografía

El localizador de Apple sitúa la Alhambra en Granollers o México

  • Los usuarios llevan días haciendo comentarios en las redes sociales sobre los errores del nuevo sistema de cartografía digital de Apple para los iPhone y los iPad

La última actualización de Apple no está resultando como se esperaba en el tema de la cartografía digital. Vamos, más que un fiasco, está resultando un peligro si se va con prisa. Algunos errores, por lo disparatados, sólo sirven para que los internautas se echen unas risas haciendo todo tipo de chistes en las redes sociales. Por ejemplo, el Río Ebro lo localiza en Río de Janeiro.

Otros pueden despistar a los turistas y aquellos que no conocen bien la zona. Por ejemplo, si se escribe "Alhambra" en el buscador del iPhone la primera dirección remite al teatro Alhambra, en el número 56 de la calle Molinos. Si se puntualiza "Alhambra, Granada", te remite a Valparaíso Ocio y Cultura S. L, en el número 8 de la calle San Matías. Sólo si se especifica como búsqueda "Alhambra, monumento", el sistema de geolocalización sale de las indicaciones del Realejo para indicar la Alhambra y el Generalife que se encuentran al final de la calle Real de la Alhambra. Pero si eso era así ayer por la tarde en Granada, a otro usuarios de Barcelona se la situaban en Granollers, e incluso a otro su iPhone se la situaba en Santiago de Querétaro o Cancún, ambos en México.

Algunos informáticos restan importancia al asunto y aseguran que en la mayoría de los casos el problema está en que no se escriben correctamente los criterios de búsqueda.

La explicación de esta confusión de geolocalizaciones es relativamente sencilla. Los tres grandes proveedores mundiales de mapas digitales son LoreNavteq (Nokia), TeleAtlas (Tom Tom) y Google. Durante cinco años el sistema cartográfico del buscador ha sido el sistema por defecto en iPhone. Luego se implantó en los iPad. El nuevo sistema operativo iOS 6, presentado el miércoles, ha cambiado la situación. Ahora los aparatos móviles de Steve Jobs llevan sus propios mapas, y montar un sistema de mapas digitales desde cero no es nada fácil, sobre todo si tu cobertura es mundial. Cuando el buscador lanzó Google Maps, por ejemplo, se cuenta que recibía 10.000 rectificaciones diarias.

Como es imposible hacer un mapa perfecto, a la espera de que Apple recoja todas las rectificaciones oportunas, habrá que seguir buscando la Alhambra por curiosidad . y echando un vistazo en Tumbrl, donde los usuarios se dedican a colgar las meteduras de patas más llamativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios