El maltrato de menores hacia sus padres es uno de los delitos "en auge"

  • El fiscal coordinador de Menores de Andalucía, Rogelio Muñoz Oya, informó de que el aumento en esta tendencia delictiva ha sido "muy considerable", sobre todo en lo que va de año

El maltrato intrafamiliar, el que ejercen habitualmente los hijos hacia sus padres, es una de las actividades delictivas "en auge" que más preocupa a la Fiscalía de Menores, que atribuye el repunte a una crisis en la familia y en la educación.

Así lo consideró el fiscal coordinador de Menores de Andalucía, Rogelio Muñoz Oya, quien informó de que el aumento en esta tendencia delictiva ha sido "muy considerable", sobre todo en lo que va de año.

El representante del Ministerio Público explicó que la incidencia de este tipo de maltrato, que presenta unas características "muy específicas", ya se apreciaba desde 2006, si bien ha crecido especialmente a partir de finales 2008, en 2009 y 2010. Aunque existen múltiples factores que explicarían estos comportamientos, según el fiscal coordinador, suelen producirse en casos en los que las relaciones familiares están "muy deterioradas" y ante una "crisis" en el sistema escolar y una falta de autoridad familiar.

Este maltrato, que afecta por igual tanto a niños como a niñas, tampoco se relaciona habitualmente con "focos de marginalidad", sino que afecta a todas las capas sociales.

Generalmente, explicó Muñoz Oya, se pone de manifiesto a partir de una discusión, que se acompaña de graves insultos, coacciones o amenazas, que puede derivar en agresiones físicas como empujones o golpes y con "consecuencias lesivas importantes" en algunos casos.

Según el fiscal, medidas como la libertad vigilada que se aplican para atajar esos casos de maltrato no han sido del todo eficientes, de ahí que en un 95% de los casos se opte por trasladar al menor agresor a un centro de convivencia.

Respecto a otras tendencias en la delincuencia juvenil, el fiscal señaló que el grupo de delitos fundamentales son los que se producen contra el patrimonio y el orden socioeconómico, generalmente el robo con fuerza o con intimidación y los hurtos.

El segundo gran grupo son las lesiones, generalmente constitutivas de faltas más que de delito, y también existen nuevas tendencias en los delitos contra la seguridad vial, sobre todo tras la reforma de la Ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios