Granada

"Este curso he mandado a los mejores profesores a trabajar a la zona Norte"

  • La delegada hace balance de la primera semana de curso y comparte sus nuevos retos en el ecuador de su mandato · Dice que el 91% de los alumnos estudian en el centro que eligieron como primera opción

Con la tranquilidad de haber superado por tercer año consecutivo la difícil prueba de comandar un arranque de curso en una provincia como Granada, Ana Gámez afronta con más seguridad el ecuador de su mandato. Ha conseguido que el profesorado esté en sus puestos desde el primer día de clase, ha mandado a los "mejores" a trabajar a la zona Norte y saca la mejor lectura de la crisis: "bienvenidos los tiempos en los que se vuelve a dar importancia a los estudios". Es el primer respiro que se toma en un mes.

-Más de 200.000 alumnos, 7.000 profesores y 2.000 administrativos se han incorporado en cinco días a clase sin apenas incidencias, ¿está satisfecha?

-Sí, considero que el curso ha empezado con normalidad. El sistema educativo público es de gran envergadura, no sólo está compuesto por alumnos y profesores, también hay monitores de transporte, de comedor,... es de una enjundia tal, que no tener ninguna incidencia es casi imposible.

-El año pasado, con el adelanto del curso escolar, se hizo evidente los retrasos de Educación en la colocación de profesores, pero este año se han puesto las pilas...

-La colocación de efectivos ha sido una de nuestras prioridades. Para el día 10 en Primaria y para el 15 en Secundaria la totalidad del profesorado estaba en su destino. Incluso las bajas que se habían producido desde el 1 de septiembre estaban cubiertas.

-Pero ANPE ha denunciado que este viernes todavía faltaban por incorporarse docentes...

-Efectivamente, una de las incidencias que lamentamos es la tardanza en la colocación de los puestos específicos para la zona Norte. Pero es que a finales de curso los directores de tres centros de este área nos expusieron una serie de problemas vinculados a la inestabilidad de sus plantillas docentes que nos obligó a tomar medidas. Es esencial que el profesorado permanezca el mayor número de años posibles en un centro. Ten en cuenta que un tercio de la plantilla de profesores cambia cada año de centro y así es imposible sacar adelante un proyecto educativo. Este miércoles precisamente la Consejería de Educación constituyó una mesa sectorial con los sindicatos para abordar la estabilidad docente. Para solucionar el problema de la zona Norte, decidimos que la mejor fórmula era convocar estos puestos como específicos, aunque para ello hayamos tenido que coger la primera semana del curso. Pero el objetivo lo hemos cumplido: mandar a los mejores profesores a trabajar a la zona Norte.

-La inestabilidad de la plantilla depende de la zona donde se ubique el centro ¿verdad?

-Sí, hay centros que están más afectados que otros, sobre todo los de zonas marginales o zonas rurales aisladas. Con la zona Norte estamos especialmente sensibilizados y queremos ayudar a los equipos docentes que hay en sus centros educativos.

-¿Alguna novedad más para el curso que acaba de comenzar?

-Sí, muchas. Y además de mucha envergadura. Tenemos un nuevo modelo de sustituciones del profesorado que entra en funcionamiento el 1 de octubre. El año pasado se aplicó de forma experimental en 20 centros y, ante los buenos resultados, se ha decidido aplicarlo en la toda la provincia. Esta semana habrá una reunión con los directores para informarles cómo se gestiona.

-¿Cuál es la principal mejora con respecto al modelo anterior?

-Que se acortan los días para cubrir las bajas de los profesores. Antes en Granada se tardaba una media de 15 días en cubrirse una baja y con este modelo no se tardará más de cinco días. Habrá bajas que se cubrirán en 48 horas.

-Esta gestión es la que traen los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC), que tantos recelos ha despertado en el profesorado, ¿le preocupa que haya un boicot entre los más escépticos?

-No, la expectación del ROC la teníamos el curso pasado, pero la experiencia fue muy buena. Los centros adquirieron más autonomía y también más responsabilidad. Demostraron que tenían buen criterio para gestionar las bajas, y es que resulta que tenemos unos directores y unos profesores muy responsables.

-¿Algún reto más para 2011?

-Sí. Por primera vez vamos a contar con el refuerzo de 263 profesores de apoyo en Granada.

-¿Estos 263 docentes se dedicarán verdaderamente al apoyo? Es decir, ¿no podrán ser derivados a labores tutoriales o sustituciones, como hasta ahora?

-Su horario completo estará dedicado a labores de apoyo. Ni pueden ser tutores ni tampoco sustituir a compañeros.

-Esta semana ha salido a la luz un posible caso de fraude escolar en el centro concertado Virgen de Gracia y su oficina ha reconocido la existencia de otros similares en el Regina Mundi y en La Gaviota, ¿cuántos casos se han detectado desde que usted está al frente de la Delegación?

-Esto no es un fenómeno que haya ocurrido sólo este año. Se da en todos los procesos de escolarización, aunque en un porcentaje muy bajo. Nos preocupa que la ciudadanía piense que se pueden cometer cientos de fraudes, porque no es así. En los últimos tres años, el 91% del alumnado granadino se ha matriculado en el colegio que eligió como primera opción. Esto demuestra que el fraude no está generalizado, porque las familias tienen a sus hijos escolarizados donde desean.

-¿Y en Secundaria?

-El 93% de los alumnos estudia en el centro que quiere.

-¿Por qué la mayoría de los fraudes de la escolarización se producen en los centros concertados?

-Porque son los más demandados.

-¿El sistema de baremación es el mismo que el que se aplica en los centros públicos?

-Sí, exactamente igual. La dirección del centro recibe las solicitudes y aplica el baremo establecido por la Consejería.

-Con el proceso del Virgen de Gracia ha vuelto a surgir un desencuentro entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta...

-En los últimos años estábamos acostumbrados a una política de enfrentamiento y falta de colaboración del Ayuntamiento. Pero por parte de la Delegación no hay ningún ánimo de confrontación. Las competencias del padrón las tiene el Ayuntamiento y estamos obligados a colaborar con él.

-¿Están ya reubicados el millar de niños que no tenía plaza a principios de septiembre en las guarderías públicas de Granada?

-Todavía estamos en ese proceso de reajuste porque hemos admitido también las solicitudes que se han realizado fuera de plazo. Pero esta semana se ha inaugurado en Baza una escuela infantil con 72 plazas nuevas escolares. Y en octubre entrarán en funcionamiento otras municipales.

-El PP-A ha hecho público un duro informe sobre la falta de plazas en las guarderías. Según sus datos, ¿como está la situación?

-En la provincia, el 50% de los municipios tiene una escuela infantil o está en la zona de influencia de una. Pero la mayor parte de estas localidades tiene menos de dos mil habitantes.

-Educación quiere acabar con la incorporación escalonada de los pequeños, que tantos problemas da a las familias en septiembre. Pero este curso más de la mitad de los colegios ha desoído esta norma, ¿por qué?

-A nosotros no nos consta que se haya desoído de forma generalizada. Los centros sólo están aplicando el período de adaptación cuando el consejo escolar así lo decide. La mayoría de los maestros no pierde de vista que esta segunda etapa de Infantil cumple un papel importante con respecto a la conciliación familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios