Granada

El arte maorí se aproxima al Centro de Lenguas Modernas

  • Francisco Munuera Wallehead, neozelandés afincado en Granada y experto en los dibujos de esta cultura, presenta la muestra 'Tikis Mikis'

La Galería de Exposiciones del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada ofrece hasta el mes de febrero la exposición de Francisco Munuera Wallhead Tikis Mikis: variaciones sobre el arte maorí.

Francisco Munuera Wallhead, nacido en Auckland, Nueva Zelanda. Apenas vivió allí pero ha crecido marcado por una cultura y una visión muy particular de la vida y una forma característica de entender la pintura. Munuera comenzó, casi por casualidad, a interesarse por el arte y, de forma paralela, por todo lo que rodea la cultura maorí que construye la base de Nueva Zelanda.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde además consiguió el título de Doctor en la especialidad de Dibujo y Diseño en 2011. Ha publicado numerosos artículos sobre arte y diseño maorí en publicaciones académicas y actualmente participa en labor educativa y de investigación. Aunque trabaja con facilidad la pintura, también se mueve con solvencia en la escultura, una modalidad que le permite más innovaciones, y en las instalaciones y videocreaciones, los nuevos recursos del arte actual.

Interesado por el mundo de lo maorí y en las referencias interculturales entre Europa y Nueva Zelanda, acaba de publicar un libro divulgativo, Arte y cultura maorí de Aotearoa/Nueva Zelanda, y ha realizado numerosas obras artísticas sobre este referente.

Entre otros trabajos, en 2004 realizó la muestra From Europe to Aotearoa, también en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. En 2005, Encounters with the exotic in the South Pacific, del Departamento de Filología Inglesa, Universidad de Granada. De ese mismo año también es la muestra 20 Sugerencias, en la de exposiciones Al Temple de Escúzar y participa en la colectiva con la obra Cloud.

En 2006, el artista expone la muestra Images from Mason & Dixon, un trabajo que se enmarca dentro de la Conferencia bianual sobre el escritor americano Thomas Pynchon, también en el centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada. Además, en 2006 toma parte en el Concurso de pintura organizado por la Fundación Contsa (Sevilla) con la obra seleccionada Paul Gauguin y Capt. Cook: Conversaciones sobre el Paraíso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios