Granada

El mapa de los pactos se aclara

  • El PP da por hecho su acuerdo con los independientes en Loja y también se alía con una fuerza local de La Zubia para cerrar el paso a la coalición IU-PSOE, probable en Santa Fe y Salobreña pero difícil en Peligros

Mañana es el Día D. Los ayuntamientos de la provincia deben constituirse y en aquellos municipios donde no hay una mayoría clara (en torno a medio centenar) se han producido durante las dos últimas semanas numerosos contactos para llegar a acuerdos de gobierno.

En política nunca se debe dar nada por cerrado y no sería la primera vez que, en el momento de la investidura, un partido se echa atrás y no vota al canditado al que prometió su apoyo. No obstante, la situación es más o menos ésta:

Loja

El PSOE está a punto de perder su principal bastión del Poniente y mucho tienen que cambiar las cosas para quien ha sido su alcalde durante los últimos doce años, Miguel Castellano, no pase a la oposición. El PP confirmó ayer que está a punto de cerrar un acuerdo con Convocatoria por Loja (CpL), grupo independiente que sacó tres concejales y que está dispuesto a apoyar a los populares. Les puso como condición a los populares que renunciaran a que su cabeza de lista, Leo Ruiz, fuera alcaldesa, y que pusieran en su lugar al número dos de la lista, Joaquín Camacho.

Ruiz ha aceptado "por el bien del partido" y el PP dice que para cerrar el trato sólo falta que CpL les haga llegar por escrito un "acuerdo de gobernabilidad" estable para que lo firme el presidente provincial, Sebastián Pérez.

No obstante, ni CpL ni el PSOE dan nada por cerrado. Anoche tenían previsto reunirse y hoy los independientes deben decidir en asamblea qué hacen, aunque su líder, Antonio Ramón Molina, reconoce que hoy por hoy la opción del PP es la más viable. Y Castellano, por medio de un portavoz, vino a decir ayer por la tarde que el partido no ha acabado y que mantiene la esperanza de mantenerse en el gobierno otros cuatro años.

Armilla

El PSOE fue el partido más votado, pero eso no le garantiza al hasta ahora alcalde, Gerardo Sánchez, continuar en el cargo. El PP podría aliarse con los independientes de IDEA y con UPyD y frustrar las expectativas socialistas. Fuentes de UPyD explicaron que las directrices del partido desaconsejan formar gobiernos con nadie y sí recomiendan apoyar a la lista más votada, pero siempre que el candidato de ésta no esté imputado. Y Gerardo Sánchez, continúa, lo está. Por un delito de injurias.

En consecuencia, la asamblea local tendrá que decidir qué hace y las opciones son tres: pasar por alto esa circunstancia de las injurias y refrendar a Gerardo Sánchez, abstenerse y facilitar de ese modo que el socialista continúe al frente del Ayuntamiento o apoyar a la segunda lista más votada, que es la del PP. En cualquier caso, ese portavoz dejó claro que no entrará en un pacto de gobierno.

Mientras tanto, el PSOE sostiene que los populares y el partido de Rosa Díez tienen un pacto encubierto y que lo de la imputación por injurias es meramente una excusa. UPyD sólo quiere "entregar la Alcaldía en bandeja de plata" a Antonio Ayllón, candidato de los populares.

Armilla, por lo demás, es el caso más claro para demostrar que el PP estaría dispuesto a incumplir sus propios preceptos. Hasta ahora mantuvo que siempre debía gobernar la lista más votada y hasta propugnó legislar al respecto.

La Zubia

Izquierda Unida dio ayer por rota la posibilidad de cogobernar en la sexta localidad de la provincia en número de censados porque, asegura, el PP ya tiene cerrado un pacto con la Agrupación Popular de La Zubia, y de esa forma alcanzan los nueve concejales que le dan la mayoría absoluta. La otra alternativa era un acuerdo a tres bandas entre IU, PSOE y los citados independientes, pero, según la fuente de IU, "no ha sido posible". El PP, cauteloso, dice que no hay "ningún acuerdo firmado".

Santa Fe

Descartada la posibilidad de que IU dé su apoyo a los populares, continúan las negociaciones entre la coalición de izquierdas y los socialistas, que pueden fructificar en un pacto de gobierno o en acuerdos puntuales. En cualquier caso, nada impedirá que Sergio Bueno (PSOE) continúe.

Peligros

Izquierda Unida quiere esa Alcaldía, pero no termina de convencer al PSOE de que renuncie a ella. Hablar de un posible canje Santa Fe-Peligros es algo que molesta mucho a ambos partidos, que no obstante, aunque sea en privado, reconocen que sí es posible ayudarse mutuamente, eso no tiene por qué considerarse un problema. A la vista de eso, más cabría hablar de simbiosis que de canje, para no herir susceptibilidades. Lo que está claro, al margen de todo lo anterior, es que el PP, la lista más votada, parece condenado a la oposición. Puede que eso les moleste, pero en ese caso les conviene mirar a Armilla en vez de lamentarse.

Salobreña

Ahí sí es muy probable el acuerdo IU-PSOE para la investidura, aunque en todo caso los socialistas mandarán en solitario porque la formación de izquierdas ya ha comunicado que no entrará en el equipo de gobierno de Gonzalo Fernández Pulido. No hay alternativas, porque la reedición del acuerdo PP-PSI es remota.

Íllora

Las negociaciones entre IU y PSOE marchan por buen camino y con eso basta para garantizar un gobierno de izquierdas para los próximos cuatro años. El acuerdo, enfatizan, no está cerrado y probablemente no se cerrará hasta el sábado por la mañana. En los últimos días se especuló con la posibilidad de que el PP estuviera intentando un acuerdo a tres bandas que incluyera a los andalucistas y a IU, pero son varias las fuentes que han negado con rotundidad esa posibilidad.

Dúrcal

Se suma al grupo de localidades donde PA y PP sellarán una alianza para cogobernar en el mandato que está a punto de comenzar. En esa lista también están Albolote, Puebla de Don Fadrique, Albuñuelas, Galera, Villamena, Castilléjar y Monachil. En este último caso, en el acuerdo también se incluye el grupo independiente Ciudadanos por Monachil.

Chauchina

Izquierda Unida reconoce que ahí le corresponde gobernar al PSOE, aunque ambos empataron a cuatro concejalías. Su apoyo, probablemente, se traducirá en no impedir el acceso a los socialistas a la Alcaldía y en mostrarse receptivo, a partir de entonces, a acuerdos puntuales que permitan un gobierno estable.

Caniles-Cuevas del Campo

Ambas están en la misma categoría porque el problema es el mismo: basta con un acuerdo entre los populares y los andalucistas, pero, a diferencia de lo ocurrido en Albolote o Dúrcal, éste no se ha alcanzado todavía. Las agrupaciones locales no terminan de verlo claro y ni siquiera el tener el paraguas protector de la Diputación les parece suficiente.

Ogíjares

También llamada la ciudad donde todo podría pasar. Se eligieron 17 concejales y la distribución es ésta: seis para el PP, cuatro para el PSOE, otros tantos para los independientes de APPO y uno para IU, UPyD y otra fuerza localista, Piho.

Para la mayoría absoluta hacen falta nueve concejales y las combinaciones son muchas, pero casi ninguna factible porque pasan por contar con APPO, una escisión del PP que no es del agrado ni de los populares ni de los socialistas. Si todos se votan a sí mismos, que es probable, gobernará el PP con mayoría simple.

Castril

Juan Mar (PSOE) no seguirá como alcalde. Le faltaba un edil para la mayoría absoluta y parecía contar con el apoyo de IU, pero al final todo apunta a que habrá un pacto a cuatro bandas entre Nuevo Castril, IU, PP e Independientes por Castril. El acuerdo implica que en los dos primeros años de mandato gobernará Miguel Pérez (Nuevo Castril) y después lo hará Javier Dengra (PP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios