Granada

El mapa de las zonas húmedas de Andalucía

  • El estudio de los humedales históricos de época medieval trata de establecer si son focos de repulsión o de atracción de asentamientos

Los humedales permanecieron desecados desde el XVII al XXI. Los humedales permanecieron desecados desde el XVII al XXI.

Los humedales permanecieron desecados desde el XVII al XXI. / Archivo

La Universidad de Granada ha impulsado un estudio para determinar si existieron zonas de humedales en la época medieval. Para la consecución de tal objetivo, se ha partido del Inventario Abierto de Humedales de Andalucía. La información que éste recoge únicamente se refiere la situación actual de tales espacios, sin que haya datos sobre los distintos períodos históricos (se obvian, por tanto, los "humedales históricos"). En este sentido, es necesario entrar en la dinámica de consolidar históricamente tales áreas. De hecho, y a partir de la búsqueda y tratamiento de fuentes documentales históricas, se está trabajando en un mapa a escala regional donde se procederá a situar los diferentes humedales históricos y su primera documentación. Se está llevando a cabo tanto con los hoy existentes, como con los que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo.

No obstante, para profundizar en la investigación sobre la utilización y ocupación de determinadas zonas húmedas de Andalucía, se han elegido una serie de humedales representativos donde se están llevando a cabo minuciosos trabajos de investigación. En este sentido, durante el último año se está llevando a cabo una investigación de detalle en los Humedales y Tuberas de Padul, que pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada, donde el equipo que conforma el proyecto ha ejecutado numerosas prospecciones arqueológicas cuyos resultados verán pronto la luz.

Por otra parte, y dado que la aproximación científica al estudio de los humedales puede afrontarse desde diversas perspectivas, desde el inicio del proyecto se ha ido desarrollando una serie de reuniones científicas de carácter multidisciplinar. Como resultado de estas reuniones, se han publicado dos libros: Zonas húmedas en Andalucía medieval. Inicio de un debate (Antonio Malpica Cuello, 2017) e Historia, territorio y paisaje en los humedales de Andalucía. Enfoques y perspectivas multidisciplinares (Jonatan Arias-García, 2018).

Además, y con la finalidad de contribuir a la divulgación sobre el interés que presentan los humedales, el proyecto ha considerado establecer, como línea prioritaria, campañas de difusión y concienciación sobre la importancia de los humedales como ecosistema y paisaje. En este sentido, desde el inicio del proyecto se han visitado numerosos centros de Educación Secundaria donde se han desarrollado interesantes ponencias divulgativas y exposiciones fotográficas. Por otra parte, el proyecto cuenta con su propia página web: www.zham.es y página de Facebook: Proyecto ZHAM.

Para los investigadores, esta línea de estudio es esencial porque toca un tema inicialmente muy importante, ¿cuál es la relación entre el medio físico y las sociedades humanas? Los análisis tendentes a examinar esas relaciones suelen privilegiar las tierras de cultivo con respecto a los espacios naturales, pero sin tener en cuenta nada más que las posibilidades agrícolas. Por eso, las acciones humanas se suelen limitar a los usos agrícolas y, a lo sumo, ganaderos. En este sentido, se pretende demostrar si los humedales han sido a lo largo de la historia espacios de repulsión para la sociedad o, por el contrario, han supuesto un foco de concentración poblacional atractivo por sus numerosos recursos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios