Las mareas despedirán al Al-Ándalus con una pañolada

  • Los colectivos por el AVE convocan una concentración el viernes para pedir la reconexión

El tren turístico Al-Ándalus llega el viernes a Granada. El tren turístico Al-Ándalus llega el viernes a Granada.

El tren turístico Al-Ándalus llega el viernes a Granada. / g. h.

Sindicatos, colectivos y asociaciones de Granada han convocado una concentración para el próximo viernes a las 18:00 horas en la estación de trenes para exigir la reconexión "al resto de la red ferroviaria tras 931 días de aislamiento". Así lo explicaron tras una comparecencia pública, en la que indicaron que "la línea de ferrocarril entre Granada y Moreda está y ha estado en uso durante todo el tiempo".

Por ella han transitado trenes de mercancías para atender las necesidades de material del AVE, trenes entre Granada y Almería, y turísticos, el último de los cuales, el Al-Ándalus, tiene previsto llegar y salir por esa vía el próximo viernes.

Las asociaciones convocantes indican que ignoran cuáles han sido las razones para que el Ministerio de Fomento "no haya querido conectar a Granada capital con esa línea para el transporte de viajeros con Madrid", y que "sólo es posible especular que haya un deliberado intento de amortizar la línea ordinaria en favor del futuro tren AVE".

El servicio a Madrid fue cortado junto con los de Algeciras, Sevilla y Córdoba por las obras del AVE el 7 de abril de 2015, y también se suspendió el servicio con Barcelona y Valencia por la vía de Moreda. "Fomento dijo que esta situación era provisional y se restablecerían los servicios en unos meses pero ya va para tres años", han indicado los organizadores de una convocatoria que, hasta el momento, está apoyada por los colectivos ciudadanos Granada en Marcha, Marea Amarilla y Ciudadanos por Granada, los sindicatos UGT, CGT, y Comisiones Obreras, así como el Centro Artístico y Literario de Granada, Agraft, Facua y Femepag.

El próximo viernes el tren Al-Ándalus, que llega cada semana, se despedirá de Granada hasta la próxima temporada en abril, y los convocantes quieren aprovechar para despedirlo con una pañolada para exigir de nuevo la conexión ferroviaria por Moreda "de forma inmediata y permanente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios