Granada

La matrícula de la UGR subirá el curso próximo entre 25 y 53 euros

  • El Consejo Social de la Universidad decidirá el 17 de junio el incremento exacto de los precios públicos académicos · El Ministerio fija una horquilla del 3,6% al 7,6%

Los precios públicos académicos de la Universidad de Granada (UGR) van a subir el próximo curso entre un 3,6% y 7,6%, lo que significa que una matrícula costará de media entre 25 y 53 euros más respecto a la que se pagó en el curso que ahora concluye. El Consejo Social de la UGR, que es el organismo que fija anualmente el incremento o descenso de las tasas dentro del margen que impone el Ministerio de Educación, se reunirá el próximo 17 de junio para tomar una decisión.

Si la Universidad de Granada continúa con la misma política que ha tenido desde que estalló la crisis, se acogerá a la subida mínima para aliviar la presión fiscal de las familias, pero no hay que olvidar que los precios públicos suponen el 15% de los gastos y constituyen una buena oportunidad para tapar la falta de ingresos.

Cada año, las tasas y los precios públicos de las universidades se rigen por las directrices que marca el Consejo de Coordinación Universitaria nacional, que normalmente establece un intervalo de 4 puntos en función del Índice de Precios de Consumo (IPC). Como a finales de marzo la tasa de inflación interanual era del 3,6%, el Ministerio de Educación ha ofrecido a las comunidades un margen de subida de hasta el 7,6%. Este sistema es el mismo desde 2002 y se mantendrá hasta 2013, que se negociará de nuevo el modelo de financiación, según ha informado el ministro del ramo Ángel Gabilondo.

Hace dos años, como el IPC registró una tasa negativa por primera vez desde 1962, la UGR optó por congelar sus precios públicos. El año pasado, la variación interanual se incrementó un 1,5%, lo que llevó a la institución granadina a fijar una subida de las tasas del 1,65%. Pero este año la escalada de la crisis ha vuelto a incrementar el IPC y, por tanto, el mínimo del intervalo académico.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba se reunió ayer y acordó que la subida de sus tasas fuera mínima (del 3,6%).

Si en Granada se propone también una subida mínima, el crédito de un Grado medio costará 12,12 euros, lo que supondría un incremento de 42 céntimos respecto a 2010 y, por tanto, la matrícula de sesenta créditos rondaría los 727 euros (cuando la media este curso ha estado en los 702 euros). En cambio, si la subida de las tasas alcanzara el máximo permitido, el 7,6%, el crédito rondaría los 12,58 euros (unos 88 céntimos más) y la matrícula tendría un coste para el alumno del 755 euros de media.

Como novedad, el próximo curso se incrementa considerablemente el precio de la tercera matrícula de una asignatura, pues el Estado deja de abonar su parte y, por tanto, el estudiante tiene que pagar íntegramente el coste de la misma. Así, si el crédito de una primera matrícula costaría con la subida mínima 12,12 euros, con la de la tercera matrícula pasaría a costar 18,64 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios