Granada

La matrícula de mujeres apenas alcanza un 10% en Informática

  • Iniciativas como el Campus Tecnológico para Chicas buscan fomentar vocaciones

Participantes en la última edición del Campus Tecnológico para Chicas en la ETSIIT. Participantes en la última edición del Campus Tecnológico para Chicas en la ETSIIT.

Participantes en la última edición del Campus Tecnológico para Chicas en la ETSIIT. / granada hoy

"El primer objetivo es despertar vocaciones en las áreas conocidas como STEM". Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se han convertido en un objetivo estratégico en la gestión universitaria por un problema: la falta de mujeres en las aulas donde se imparten las titulaciones en las que se engloban estas siglas en inglés. El objetivo es el marcado por la directora de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, Maribel García, para una iniciativa, el Campus Tecnológico para Chicas, que acaba de abrir el plazo de inscripción (sl.ugr.es/sereingeniera2018).

La iniciativa del Campus Tecnológico para Chicas se desarrollará del 1 al 13 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) y, por primera vez, también se hará en el Campus de Ceuta, donde se ofertan 20 plazas. En Granada serán otras 35. En los cuatro años de vida de esta iniciativa reconocen que "no ha habido un repunte" en el número de matrículas de mujeres en el grado de Informática "pero al menos no desciende más", reconoce Nuria Rico, colaboradora de la OSL que destaca que se ha pasado del 7% de mujeres al 10%. Apenas 141 mujeres de un total de 1.328 matriculados. En Telecomunicación el porcentaje de mujeres es superior, del 20%.

Se ofertan 35 plazas en el campus de Granada y 20 en Ceuta de forma gratuita

Además de "despertar vocaciones", las organizadoras del Campus aseguran que se quiere demostrar a las chicas que participen -de entre 14 y 18 años- "que son capaces de hacer un proyecto de ingeniería" y que "se conciencien de la poca participación femenina en ese tipo de áreas", desglosa García.

Durante los días en los que se desarrolle el Campus se les dará a las participantes nociones de programación y desarrollarán un proyecto tecnológico. Al trabajo individual de los dos primeros días le seguirá un trabajo en grupo en el que las chicas elegirán qué proyecto quieren realizar. También deberán demostrar su capacidad para mostrar los resultados. "El último día lo tienen que presentar", explica García. ¿El resultado? "Salen muy contentas. Llegan más lejos de lo que se habían planteado", añade Rico, que destaca la "creatividad" de estas jóvenes. Este año, el hecho de que haya sede en Ceuta incorporará al programa conexiones diarias entre las estudiantes de los dos campus. Permitirá que se conozcan entre sí, fragüen amistades basadas en intereses comunes y, de paso, permitirá hacer caer una de las creencias que empaña la presencia de mujeres en la tecnología. "A veces nos creemos que estamos solas".

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 25 de mayo. El 1 de junio se hará pública la lista provisional de participantes y el 8 la definitiva. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Unidad de Igualdad de la UGR, la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital de la UGR, Grupo Santillana Educación Global, Createc 3D, Zenzorrito SL (Badger Maps España), Seven Solutions, nosolosoftware, Conecta 13, Nazaríes IT y Habilitas Educación. También colaboran la ETSIIT y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y la Ciudad Autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios