Los mayores granadinos cobran 147 euros menos que en el resto del país

  • La pensión media en la provincia se sitúa en el vagón de cola de los ámbitos español y andaluz

Los mayores granadinos cobran 147 euros menos que en el resto del país Los mayores granadinos cobran 147 euros menos que en el resto del país

Los mayores granadinos cobran 147 euros menos que en el resto del país

Cantaba Miguel Ríos de manera retórica que los viejos rockeros nunca mueren. Era 1979 y el Estado de bienestar empezaba a gestarse. Lo que no aventuraba entonces el artista granadino es que los pensionistas del siglo XXI, rockeros o currantes anónimos, iban a ser unos de los grandes perjudicados ante los problemas de recesión económica y crecimiento de la deuda pública. O lo que es lo mismo, por el tambaleo de los pilares de la sociedad de bienestar. Este sábado, Miguel Ríos será uno más en la marea de millones de jubilados que saldrá a las calles para reivindicar sus derechos y protestar contra una subida del 0,25% que consideran muy insuficiente. En Granada también se espera una afluencia masiva a la concentración del 17-M. Y no es de extrañar, pues al malestar compartido de este colectivo en todo el país, se suma el hecho de que es la novena provincia española con las pensiones más bajas con una retribución media de 785 euros, inferior en 147 euros a la media nacional y en 51 euros a la andaluza.

Granada está en el 'top 10' de las pensiones más bajas de España y en Andalucía solamente supera retributivamente a tres provincias vecinas como Almería (755 euros), Jaén (766) y Córdoba (768). En Extremadura, los jubilados tienen también menor adquisición que en el resto del país con una pensión global de 781 euros en Badajoz y 766 en Cáceres. El noroeste español también se integra en este vagón de cola con la paradigmática situación de pensiones muy bajas en tres provincias colindantes: la castellana Zamora (775 euros) y las aún más escasas de Lugo (700) y Orense (680).

Frente al menor poder adquisitivo del Oriente andaluz, Extremadura y Galicia, la otra cara de la moneda son los pensionistas vascos. Álava lidera el ranking estadístico de la Seguridad Social con una pensión media de 1.178 euros, seguidas de Vizcaya Guipúzcoa que se sitúan en 1.168 y 1.133 euros respectivamente. Otras provincias en las que el poder adquisitivo de sus mayores es más alto son Logroño, Pamplona, Valladolid, Zaragoza, las asturianas (con régimen especial de la minería y el carbón), Barcelona y Madrid.

En Granada hay, a datos de febrero de este año, 184.720 pensionistas, de los cuales la gran mayoría están en el régimen de jubilados, con un total de 107.935 personas en este estrato que perciben unos ingresos de 900,79 euros de media. Le siguen en número los de orfandad (45.500), cuyo salario mensual es de 561,99. Mejor retribuidos que estos últimos están las personas que reciben una pensión por incapacidad permanente: en Granada se contabilizan 22.169 con una pensión que alcanza los 850,48. Por último están las 1.160 pensiones en favor de familiares que hay en la provincia con una media de 498,47 euros.

Cifras que se han incrementado en los últimos años, pero por debajo de las expectativas de los pensionistas que han visto congelado su salario en una época en la que han tirado del carro familiar. Al mismo tiempo que la balanza demográfica se ha desequilibrado hasta poner en jaque el sistema y su sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios