Más de 230 médicos se forman con metodología de simulación

Más de 230 médicos residentes de Cardiología procedentes de diferentes centros sanitarios españoles se formarán en Granada a través de las metodologías de simulación robótica y quirúrgica, que recrean escenarios parecidos a los de la realidad asistencial.

Esta formación, que tiene lugar de febrero a mayo de este año en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de Iavante, consta de trece ediciones para poder llegar al mayor número de profesionales, según informa la Junta.

Este método recrea escenarios parecidos a los de la realidad asistencial

Los contenidos del programa abarcan desde el abordaje de patologías cardiacas urgentes como infartos, isquemias o insuficiencia cardiaca, a la aplicación de las maniobras de Soporte Vital Avanzado (SVA) en el caso del curso básico. En el curso avanzado el alumnado aprenderá a realizar implantaciones y retiradas de stents, un tubo que se expande dentro de un vaso sanguíneo estrecho o bloqueado; y técnicas de intervencionismo, un procedimiento de intervención quirúrgica vascular mediante la punción y canalización del árbol arterial y venoso del paciente ayudándose de la visión de rayos X.

Este programa de formación es fruto de la colaboración entre la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se traduce en la implantación de innovaciones metodológicas de simulación en el entrenamiento de estos profesionales que garanticen un alto nivel de calidad y redunde en la seguridad del paciente.

Este acuerdo supone un marco para colaboraciones futuras como la realización de cursos, diseño de programas y evaluación dentro de las líneas de interés comunes de ambas entidades. Para ello, el centro de simulación clínica avanzada CMAT se constituye como un escenario "idóneo" de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios