La melatonina protege el intestino de los efectos de la radioterapia

El grupo de investigación de la UGR que ha realizado el estudio. El grupo de investigación de la UGR que ha realizado el estudio.

El grupo de investigación de la UGR que ha realizado el estudio. / g. h.

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado que la melatonina (una hormona natural que produce nuestro organismo, y que supone el antioxidante endógeno más potente que se conoce) puede proteger el intestino delgado del tratamiento de radiación oral en ratas.

En la actualidad, las dosis de radioterapia que se administran a pacientes con cáncer provocan toxicidad intestinal, una condición debilitante que involucra graves úlceras. Sin embargo, no existe ningún tratamiento efectivo para este efecto secundario.

En este estudio, publicado en la prestigiosa revista Plos One, los investigadores, liderados por la catedrática de Fisiología de la UGR Germaine Escames, han descubierto que administrar melatonina de manera oral, en formato de gel, puede proteger el intestino delgado en ratas sometidas a radioterapia de la lengua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios