Granada

Los menores acogidos en centros de mujeres aumentan un 13%

  • El Instituto Andaluz de la Mujer asiste a 92 hijos de mujeres víctimas de violencia machista en lo que va de año

Los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados que la Junta de Andalucía facilita a madres víctimas de la violencia machista acogen a un 13% más de niños que el año pasado. Durante el primer semestre de 2013, 70 mujeres y 92 menores han sido atendidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Granada.

El número de niños y mujeres residentes en las instalaciones de Granada, sean o no españoles, es mayor en el caso los centros de emergencia. Allí viven un total de 45 mujeres y 47 menores, cifra que se reduce en el caso de casas de acogida (22 madres y 39 niños) y aún más en los pisos tutelados que actualmente acogen a 3 mujeres y sus 6 hijos.

Este incremento es una de las causas de creación de diversas actividades lúdico-creativas dirigidas a paliar el pasado trumático de estos menores. El viaje en el globo es el último de ellos.

"Salió el sol, sus rayos se colaron por la ventana y despertó". Así comienza el cuento en el que la psicóloga y experta en intervención logopédica Susanna Isern alegoriza la nueva vida de cualquiera de estos pequeños.

Un cambio traumático, tal y como constató la delegada de Gobierno, María José Sánchez Rubio en la presentación del proyecto. "Los niños y niñas de las mujeres que sufren violencia de género son víctimas directas de ésta, por eso es necesario adoptar medidas para minimizar el impacto", precisó.

El viaje en globo de una niña sin nombre pretende ser el espejo en el que se miren estas "víctimas directas" que abandonan su casa, su colegio y su ciudad en el momento en el que sus madres ponen punto y final a una situación de maltrato.

Esta situación produce en los niños graves y complejas patologías psicológicas, emocionales , sociales, cognitivas. Así lo recordó la coordinadora del Instituto Andaluz de la mujer, Ana Belen Palomares y el gerente de las casas de acogida de Andalucía, Alberto Arnaldo. Ambos han acompañado a la delegada en la presentación de la obra infantil. "Reducir ese impacto es nuestra pretensión en el tiempo en el que están en el IAM, concretamente las casa de acogida son lugares son lugares idóneos para trabajar con estos problemas que le van a marcar para toda su vida", sentenció la delegada.

Se trata de un proyecto editado en Granada y que contempla la impresión de 1.000 ejemplares, así como la realización de un mural gráfico instalado en cada uno de los centros."El objetivo de este libro es tratar de hacer más fácil el periodo de adaptación de estos niños cuando llegan al centro de acogida" , explicó Arnaldo.

Los textos del cuento y del mural se han traducido a cinco idiomas más hablados en los centros - inglés, francés, árabe, ruso y rumano-. El objetivo es servir de herramienta de apoyo a toda la comunidad andaluza, que la gran mayoría de las personas acogidas puedan leerlo, entenderlo y aprender con él a enfrentar la nueva situación que se presenta a madres e hijos.

Asimismo, se prevé una segunda fase del proyecto: la edición digital del libro, lo que permitiría multiplicar su recepción en todo el mundo. El cuento también cumple con los parámetros de cuidado de medio ambiente: se ha editado con papel de bosques repoblados y tintas que no tienen materiales pesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios