Granada

La mitad de los menores entre 12 y 16 años reconoce que juega a loterías, rascas y quinielas

  • El Ayuntamiento trae a la ciudad el programa 'Cubilete' para trabajar con los menores las adiciones a los juegos de azar

Hace diez años Agrajer (la asociación granadina de jugadores de azar en rehabilitación) decidió implantar en los pueblos con menos de 20.000 habitantes un programa contra la adicción juvenil. Se llamaba 'Cubilete' y partía de la premisa de que en pueblos donde el ocio juvenil está muy limitado los chavales tienen más posibilidades de desarrollar adicción por las tragaperras, al recurrir mucho a los bares. Diez años más tarde, el programa ha llegado a la capital con la intención de tratar las adicciones de los jóvenes a las nuevas tecnologías y los juegos de azar.

Para hacer un diagnóstico del problema, los responsables del programa han realizado un sondeo entre 244 niños de 12 a 16 años de dos centros educativos de la ciudad. De dicho estudio se desprende que el 58% de los encuestados aseguran que juegan a loterías, rascas o quinielas, algo que, además, está prohibido a menores de edad. El 45% dice haber apostado dinero y el 8,3% presenta predisposición a padecer una adicción a los videojuegos por pasar más de dos horas dedicados a esta ocupación. El 27% presenta la misma predisposición pero a internet, redes sociales y guasap. El 16% dice que sus padres desconocen en qué páginas se meten y el 40,2% dice sentirse influenciado por los demás bajo el precepto de que quien no tiene facebook o guasap "no mola".

Patricia García, responsable del programa insiste en que estas conductas no son adicciones pero pueden llegar a serlo si no son sometidas al debido control. De ahí que hayan comenzado a trabajar con los colegios en una ardua tarea de concienciación. "Queremos que los jóvenes conozcan los riesgos de un uso abusivo de las nuevas tecnologías y los juegos de azar on line. Estamos desbordados por jóvenes que llegan a pedir ayuda. No son adicciones tan conocidas. Los menores no salen de casa porque están con su ordenador así que cuando se descubre es cuando ya hay una adicción", explica Paloma.

Francisco Extremera, presidente de Agrajer anunció que el próximo 29 de octubre Granada celebrará el día sin juego de azar. "Queremos que la gente sepa que de aquí se sale aunque la adicción es un volcán que arrastra a las familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios