Infraestructuras

Fomento descarta que el Metro sea gratis en sus tres primeros meses

  • El precio del billete rondará el euro aunque las tarifas definitivas se conocerán a mediados de marzo. El transporte realiza su primer trayecto con viajeros entre Albolote y Armilla con éxito.

Primer recorrido íntegro del Metro con pasajeros

El tintineo de una campanilla inauguró ayer el primer trayecto del Metro entre Albolote y Armilla. Se trataba de un recorrido muy especial por muchas razones. La primera es que se produjo a tan solo un mes del esperado estreno de este medio de transporte. La segunda, que el convoy estaba repleto de viajeros entre ellos el consejero de Fomento, Felipe López, que quiso estar presente en este recorrido, así como los principales representantes de los municipios por los que discurre el medio de transporte. Y la tercera y quizás la más importante; que el camino hasta el municipio armillero se realizó con éxito dejando a los viajeros, en su mayoría representantes políticos y periodistas con ganas de más; con la ilusión de ver por fin el Metro a pleno rendimiento tras diez años de obras y retrasos.

Hacia las once de la mañana partió el Metro de Granada de Albolote en un recorrido que tenía como principal objetivo comprobar el buen funcionamiento de los sistemas y la integración de la infraestructura. Las pruebas realizadas hasta el momento han comprobado el funcionamiento de las nuevas tecnologías utilizadas en este sistema ferroviario como el freno regenerativo que permite reutilizar la energía de frenado o el sistema de acumulación de energía para circular por distintos tramos sin catenaria.

En apenas una hora alcanzó el municipio de Armilla después de andar los 16 kilómetros que separan ambas localidades en un recorrido que circula por localizaciones clave como la estación de autobuses, Caleta, la estación de tren, el Campus de Fuente Nueva, Camino de Ronda y el Zaidín hasta alcanzar el Campus de la Salud, el Centro Comercial Nevada y la plaza de la Constitución de Armilla. Lo hizo sin dificultades a pesar de que las pruebas técnicas en el tramo del PTS empezaron hace apenas cuatro días. Su presencia causó una enorme sorpresa entre los granadinos que no dudaron en realizar multitud de fotos y vídeos al novedoso medio de transporte. "El Metro va a suponer la mejora de las condiciones de vida de todo el entorno metropolitano", explicó ayer el consejero de Fomento, Felipe López, en la última parada del recorrido. López, que se mostró muy satisfecho de la inminente puesta en servicio, destacó cómo la entrada en funcionamiento va a suponer una auténtica revolución del transporte en Granada y el Cinturón: "Va a acortar los tiempos en los desplazamientos, va a aumentar la seguridad y va a provocar una mejora de la calidad del aire al tratarse de un medio de transporte sostenible". Asimismo, añadió que una Granada, con Metro, es más competitiva y con mayores oportunidades de negocio para el comercio, la industria y la construcción.

En cuanto al precio definitivo se mantuvo el misterio. El consejero de Fomento explicó que será en torno al 15 de marzo cuando se celebre la reunión para decidir las tarifas en el marco del consejo de asesoramiento donde están integrados todos los referentes sociales del Consorcio de Transportes Metropolitano para definir los precios definitivos. No obstante, a falta de esta reunión, desveló que el previo del billete rondará el euro. En cuanto a la moción presentada por IU y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Granada para establecer la gratuidad del billete hasta el 15 de julio, fecha en que está previsto que el Metro circule en su horario completo y a pleno rendimiento, descartó su viabilidad. Según explicó podría suponer una competencia desleal hacia otros medios de transporte así como una saturación del propio sistema. Por otra parte, recordó que esta fórmula no se ha llevado a cabo en ninguna otra ciudad en la que se ha estrenado la misma infraestructura.

De hecho, en Jaén el operador de Transporte Urbano llegó a plantear una demanda por competencia desleal durante las pruebas en blanco. "Hay un conjunto de elementos que desaconsejan que sea gratis en esta primera etapa" detalló López quien añadió que hasta el 15 de julio solo variará la frecuencia. "Van a estar las 26 paradas en funcionamiento y la calidad del transporte va a ser igual que en el momento de explotación óptima".

Este tipo de pruebas en blanco, que consisten en la circulación de trenes con viajeros sin el abono del billete se iniciarán el 20 de marzo. Esto se combinará con una campaña informativa con 'metroguías', un equipo de 20 personas que recorrerán el trazado para dar información tanto a los peatones como a los conductores en esta fase que se abrió ayer en la que los trenes comenzarán a realizar pruebas en todo el recorrido casi a diario.

Junto al consejero estuvieron presentes numerosos representantes políticos como la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, la concejal de Movilidad y los alcaldes de los municipios por los que discurre el Metro, Gerardo Sánchez, (Armilla), Concepción Ramírez (Albolote) y el concejal de Presidencia de Maracena, Carlos Porcel. Todos ellos mostraron su auténtica satisfacción ante la inminente llegada del Metro que va a revolucionar el transporte entre el Cinturón y la capital. "El principal problema que tiene Granada es el gran número de vehículos que se desplazan desde el Área Metropolitana", destacó la edil de Movilidad, Raquel Ruz, que cree que la entrada en vigor del transporte va a incidir en la sustitución del vehículo privado por este medio sostenible, cómodo y seguro. "Le auguro un gran éxito al Metro", destacó la edil que no teme la pérdida de viajeros en los autobuses de la capital pues los usuarios de unos y otros se verán favorecidos por la intermodalidad.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez incidió en la enorme satisfacción que le provoca a este municipio el estreno inminente del Metro tras diez años de obras. "Espero que sea beneficioso tanto para los comerciantes como para nuestros propios vecinos cuando vayan a la universidad o los centros de ocio", destacó por otra parte el concejal de Maracena, Carlos Porcel. "Espero que a partir del 31 de marzo los vagones vayan llenos y dejemos los coches y cojamos este transporte público y ecológico que va a tener éxito entre los vecinos", auguró la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios