Más de un millar de bicis se suman al plan para mejorar la movilidad

  • La empresa china líder mundial en sistemas de bicicletas compartidas comienza a operar en la capital

  • Se pagará por media hora o un día

El alcalde, la concejal de Movilidad y la responsable de Ofo Iberia, ayer en la presentación de las nuevas bicicletas. El alcalde, la concejal de Movilidad y la responsable de Ofo Iberia, ayer en la presentación de las nuevas bicicletas.

El alcalde, la concejal de Movilidad y la responsable de Ofo Iberia, ayer en la presentación de las nuevas bicicletas. / j. algarra

El uso de la bicicleta está en auge. Y en Granada también, que va camino de ser la ciudad de los coches a la capital de la bicicleta. Porque no será por opciones. Ayer se presentó una nueva oferta de alquiler de bicicletas en la capital con la empresa Ofo, una compañía china líder mundial que permite utilizar bicicletas compartidas desde el móvil y que acaba de aterrizar en España, primero en Madrid y ahora en Granada.

El negocio es apetecible. Según los últimos datos publicados ayer en el Barómetro de la Bicicleta en España 2017, un 48,2% de los españoles de entre 12 y 79 años afirma utilizar la bicicleta con alguna frecuencia, lo que supone que son ya 19 millones de españoles de ese tramo de edad que la utilizan, alrededor de 3,5 millones más que en 2009, y más de la mitad de ellos (8,5 millones) opta por este medio entre semana para sus desplazamientos cotidianos. El Barómetro de la Bicicleta presentado ayer a nivel nacional añade que tres de cada cuatro españoles (79,9%) tiene bici en casa y casi una cuarta parte la usa al menos una vez a la semana.

Atendemos así a una ciudad metropolitana, turística, universitaria y de interconexión"Francisco CuencaAlcalde de Granada

Con este incremento del nivel de uso de la bicicleta, Ofo ofrecerá a los granadinos más de 1.000 bicicletas que se podrán activar desde el propio móvil y que de forma cómoda podrán cogerse desde su ubicación repartida por la ciudad (y que se indica en dicha aplicación) y dejarse en el lugar de destino. Así, se activa una red de bicicletas por toda la ciudad que contará con un servicio de mantenimiento para recoger las bicicletas y mantenerlas en perfecto estado.

Según el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, es un punto más en la apuesta de la ciudad por el uso de transportes alternativos al coche privado. "Hace unos días presentamos una plataforma de uso de alquiler de bicicletas y hoy la alianza con Ofo, el líder mundial de este sistema por tener el mayor número de bicis", recalcó Cuenca, que insistió en que el trabajo permite atender a una "ciudad metropolitana, turística, universitaria y de interconexión importante entre los municipios".

Durante el primer mes su uso será gratuito. Sólo requiere descargar la aplicación. Después, tendrá un precio máximo de 5 euros al día o 35 céntimos la media hora. "Se trata de una alternativa cómoda y no contaminante. Ya en 180 ciudades funcionan estos sistemas y los resultados son muy positivos", insistió el alcalde, que invitó a los granadinos a "probarlo y usarlos como una clara alternativa al transporte privado". Además, estas bicicletas, algo que las diferencia, tienen marchas, por lo que se adapta a las diferentes pendientes que tiene la ciudad y hace su uso más fácil.

La directora regional de Ofo Iberia, Chenxi Shi, asistió ayer a la puesta en marcha del servicio en Granada y destacó la apuesta de la ciudad por "la movilidad responsable, fomentando activamente el uso de la bicicleta y los medios de transporte no contaminantes y propiciando una movilidad más ecológica y sostenible".

Además, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con la empresa para que los datos que se desprendan del uso de este servicio: zonas más transitadas, días, itinerarios,... sirvan para que el consistorio pueda analizar las tendencias de movilidad de los granadinos y aplicar políticas acorde a las mismas.

Se trata de la segunda fase del plan de alquiler de bicicletas que se incluye en las actividades de mejora de la movilidad y la calidad del aire que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

Fundada en 2014, Ofo es actualmente la primera plataforma del mundo en bicicletas compartidas sin estaciones fijas de aparcamiento que operan a través de aplicación móvil. Desde su creación ha proporcionado hasta la fecha más de 4.0000 millones de viajes en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios