Granada

Una década y seis ministros después arrancan las pruebas del AVE a Granada

  • Íñigo de la Serna y los representantes institucionales de la ciudad supervisan esta tarde la fase de comprobaciones en Antequera y se subirán después a un tren laboratorio de Adif

Trabajos para 'adecentar' los exteriores de la urbanización.

Trabajos para 'adecentar' los exteriores de la urbanización. / Carlos Gil

El protocolo institucional para escenificar el final de las obras del AVE a Granada está activado. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha citado esta tarde en Antequera a los miembros de la comisión de seguimiento de las obras para invitarles al primer viaje en pruebas en la línea que une Antequera con la capital. Se subirán a un tren auscultador de Adif para comenzar de manera oficial el proceso de comprobación de las vías y las catenarias, el paso previo para que el tren laboratorio Séneca complete esta fase de pruebas. El viaje será en un BT1, el modelo que se utiliza para viajes oficiales y visitas a las líneas en construcción, que también está equipado para realizar comprobaciones y que como elemento fundamental tiene un motor diesel autopropulsado, con ancho variable para poder circular por las vías de ancho estándar y por las de ancho ibérico. Una de las ventajas es que no necesita circular por vías que estén electrificadas, con lo que da un margen para rematar los trabajos y dar tensión a todas las subestaciones. Eso sí, el primer viaje en pruebas del AVE será en un tren Talgo 'tuneado' para cambiar de ancho de vía.

Adif contemplaba comenzar este proceso en enero, pero el Ministerio de Fomento ha querido acelerar los pasos una vez que ayer concluyó el plazo para terminar las obras que dio el secretario general de Infraestructuras en su última visita a Granada el pasado mes de octubre. Los operarios trabajaron ayer a destajo para urbanizar los exteriores de la vieja estación de Andaluces, que se convirtieron en un lodazal con las últimas lluvias. Al tiempo se terminaba de cubrir uno de los laterales de la nueva terminal, que estaba desnudo hace apenas una semana y que conecta el la estación del siglo XIX con la que se ha construido en un extremo con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros y que será por donde entren los viajeros para embarcarse en el tren. En las vías el trabajo también era frenético con decenas de 'monos amarillos' terminando el trabajo en las catenarias por las que circularán los trenes. Todo con el objetivo de que la estación ofrezca mañana al observador quisquilloso la mayor sensación posible de finalización de los trabajos. En todo caso, esta sensación de 'desorden' es habitual en los primeros pasos de los trenes laboratorio. Basta conectarse a Youtube para comprobar que el primer paso del tren BT por Palencia también se realizó en una estación con una notable imagen de provisionalidad y de obras sin terminar.

Pero será en Antequera donde el ministro de Fomento dé por finalizada más de una década de trabajos, trece desde que Álvarez Cascos colocó la primera piedra, al que siguieron al frente de Fomento Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Rafael Catalá y el propio De la Serna. Para los representantes políticos del PP es una muestra del compromiso del Gobierno con Granada y, para el PSOE, una maniobra de distracción para rebajar la tensión en torno a la llegada del AVE a la ciudad.

En esta línea se pronunció el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que anunció que llegará a la reunión con la intención de pedir al ministro de Fomento un "cronograma serio" sobre los plazos de llegada del AVE. Cuenca señaló que el pasado miércoles recibió una llamada del gabinete del ministro para indicarle que este tenía intención de mantener un encuentro previsto con alcaldes en Antequera para informar de la finalización de las obras y el procedimiento de entrada en pruebas. Cuenca defendió que el lugar donde De la Serna debería dar explicaciones es en Granada y no en Antequera, y le pidió que cumpla con los plazos y que dé tranquilidad a toda la sociedad granadina. "Granada y su provincia se acercan a mil días de aislamiento ferroviario y este asunto es tan vital que, si el ministro no viene, tendré que ir yo a Antequera para pedirle un cronograma serio", afirmó.

El PSOE de Granada también reclamó a Íñigo de la Serna que fije la fecha de llegada de la Alta Velocidad y "plazos concretos" para acometer el soterramiento de las vías en la capital y la variante de Loja, puesto que sin estos dos proyectos "Granada nunca tendrá un AVE de verdad, como el resto de ciudades españolas". La coordinadora del grupo parlamentario socialista de Granada, Elvira Ramón, aseguró que la provincia en su conjunto "lleva casi tres años sufriendo y esperando el final del aislamiento ferroviario" por lo que dijo confiar en que el ministro tenga hoy en su visita a Antequera "los deberes hechos" y no visite Andalucía "solo para hacerse una foto". "De la Serna tiene que ser responsable, no mirar para otro lado y anunciar la fecha concreta para la puesta en servicio de la Alta Velocidad, así como la hoja de ruta para afrontar dichas actuaciones", expuso la dirigente socialista.

El Sindicato Ferroviario de UGT-Granada denunció por su parte la "ratonera" del túnel de San Francisco en Loja en la " mal llamada" línea de Alta Velocidad de Antequera-Santa Ana a Granada. El túnel en cuestión tiene una longitud de más de 200 metros y una anchura aproximada de 440 centímetros, "sin aceras de evacuación incumpliendo la Orden FOM/1630/2015". "Este túnel se podría convertir en una ratonera para los viajeros de un tren detenido y que requiera ser evacuado por algún motivo, avería, falta de tensión o lo que seria el peor de los casos, por incendio en la composición del tren", denuncian los trabajadores ferroviarios, que esperan el dictamen final de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el ente que debe de dar la definitiva luz verde para el comienzo de la explotación comercial de la línea. De momento, el primer viaje en pruebas del AVE será en un viejo conocido de la ciudad: el Talgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios