celebración

Con la mirada puesta en el cielo

  • La Base Aérea de Armilla se viste de gala para conmemora el Día de Nuestra Señora Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire

  • Los actos se desarrollaron en la Plaza de Armas

Cada 10 de diciembre la Base Aérea de Armilla se viste con sus mejores galas para celebrar Nuestra Señora Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire. Presidida por el coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78, Luis García-Almenta López-Muñiz, ayer se celebró esta festividad militar cuyo origen se remonta al siglo XII.

En el año 1191 los cruzados -militares cristianos, principalmente de Europa Occidental- conquistaron la ciudad de Acre y desde allí gobernaban Palestina. Según cuenta la tradición cristiana, los cruzados protegían la Santa Casa de la Virgen María, ya que era el lugar sagrado donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo y de Dios y donde posteriormente vivió junto a Jesús y San José. Sin embargo, en 1291 Palestina fue invadida por los mamelucos -esclavos guerreros, principalmente de origen turco, islamizado-, por lo que los cristianos trasladaron la vivienda desde Nazaret a Tarseto (Dalmacia, Croacia).

La Patrulla Aspa realizó un desfile aéreo en el marco de esta celebración

Según cuenta la versión popular, los ángeles fueron los encargados de hacer que la casa sobrevolara el Mediterráneo y el Adriático para instalarla en su nueva ubicación, sin embargo, nadie entendía cómo había llegado hasta allí. Fue un sacerdote que se encontraba muy enfermo quien aseguró que la Virgen se le había aparecido y le aseguró que se trataba de la Santa Casa de Nazaret, tras lo que se sanó de forma milagrosa. Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada esta vez a Italia, entre un bosque de Laureles y dentro de ella había una estatua con una Virgen y un niño, que recibió el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).

Esta historia hizo que en 1920, el Papa Benedicto XV declarase a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas, por lo que ese mismo año, el Rey Alfonso XIII encomendase al Servicio de Aeronáutica Militar a esta Virgen, cuyo día se conmemora el 10 de diciembre.

Con motivo de esta celebración, la Base Aérea de Armilla acogió la mañana de ayer un acto al que no faltó detalle y que contó con un claro homenaje a todos aquellos militares que perdieron la vida 'al servicio del aire'.

Con todas las fuerzas militares que componen la Base de Armilla formadas, y de forma puntual, la Plaza de Armas acogió este acto que quedó inaugurado a las 12:00 horas por el coronel jefe García-Almenta. Durante el acto, se impusieron las condecoraciones a aquellos que han destacado "al servicio de su país", tras lo que se realizó el discurso institucional y los diversos desfiles entre los que destacó el espectáculo aéreo de la Patrulla Aspa, cuya sede se encuentra en esta base granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios