Granada

En la mitad de los procesos, el caso se archiva o el acusado queda absuelto

  • Uno de cada tres presuntos maltratadores sí es condenado por los juzgados granadinos

El Consejo General del Poder Judicial no sólo hace balance de cómo empieza el procedimiento por malos tratos y a instancias de quién. También contabiliza cómo termina. Y, en este caso, en los procesos por malos tratos en la provincia de Granada, se condena el 30,56% de los acusados de haber cometido un delito de violencia de género. O lo que viene a ser lo mismo, uno de cada tres presuntos maltratadores que llega a juicio termina siendo condenado. Pero ¿Y el resto?

El número de renuncias una vez iniciado el proceso es ínfimo en relación con la cantidad de denuncias interpuestas -ya sea por la víctima, su familia o un cuerpo policial-. Pero si se suman los porcentajes de procesos que terminan en sentencia absolutoria -un 6,24% del total- y los sobreseidos libre o provisionalmente -15,2 y 28,8%, respectivamente-, el resultado es que el 50,24% por ciento de los casos de Violencia de Género en Granada termina igual que empezó: con víctima y presunto agresor en la calle. El resto de casos, el 19,2%, fue elevado por el juzgado correspondiente a otro órgano que estimase el pertinente.

En los 95 casos en los que el juez dictó el sobreseimiento libre de la causa, la gran mayoría se debe a la exención de la responsabilidad criminal con el prácticamente el 89% de los procesos. En el 4,2% de los casos de violencia sobre la mujer que llegaron a las manos de los jueces de Granada, los magistrados consideraron que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito y en el 6% restante, el juzgador no encontró indicios racionales de que se hubiera producido delito.

En los 180 procesos que concluyeron con el sobreseimiento provisional de la causa, la inmensa mayoría se debe a que no resultó justificada la perpetración del delito, con 177 supuestos. Únicamente en tres casos, el procedimiento judicial se cerró por no haber autor conocido o determinado de los hechos que se habían denunciado previamente.

Cabe resaltar, por otro lado, que la gran mayoría de los denunciados en los procesos de malos tratos son los cónyuges -en el 45,9% de los casos, prácticamente la mitad-. Tras estos casos, estarían los de parejas no casadas con una relación afectiva, más de un cuarto de los casos denunciados, con un 27,55% de total. En cuanto a relaciones sentimentales ya terminadas, los ex maridos o ex novios fueron los protagonistas indeseados del 26% de los casos de violencia de género en la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios