Granada

Un móvil para ver el color del semáforo

  • La Obra Social de la Caixa financia con 19.000 euros un sistema operativo para teléfonos, desarrollado por la Fundación I+D de Software Libre, que permitirá a los ciegos saber si pueden cruzar la calle

Cruzar la calle puede resultar muy fácil o convertirse en toda una odisea dependiendo del tráfico; pero ¿qué pasa si no puedes ver cuándo circulan los coches y cuándo paran? A esta pregunta deben responder cada día las personas invidentes que se exponen a numerosos peligros cada vez que tienen que cruzar la calle. Para dar más independencia a ciegos e individuos con problemas graves de visión, la Fundación I+D de Software Libre ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que ayudará a saber si el semáforo está en verde o en rojo y así facilitar la vida cotidiana de invidentes.

El sistema Walking Green Android ('hombre verde andando' en inglés) fue desarrollado por un grupo de ingenieros de la Fundación que presentaron el prototipo en un concurso de agencias públicas europeas a finales de 2010 pero, aunque llegó a la final, no encontró financiación. Según explicó el director de I+D Software Libre, Juan Manuel Lombardo, "se trata de una aplicación que, por la imagen y la proximidad, reconoce si el muñeco para peatones de los semáforos están en rojo o en verde y emite una señal sonora que la persona invidente reconoce. "En España, sólo el 20% de los semáforos tienen instalado el sistema de señales acústicas", apuntó Lombardo quien aseguró que "ésta puede ser una primera línea de investigación que lleve a otras ideas para dar más autonomía a las personas ciegas".

El Walking Green, que se podrá descargar del Android Market, es el primer sistema operativo de estas características creado en todo el país. Ahora, se pone al servicio de los usuarios gracias a la financiación de la Obra Social de La Caixa dentro de la convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad para el año 2011. La cuantía destinada para este proyecto es de 18.950 euros. El responsable de la Obra Social en Andalucía, Miguel Ángel Polancos, explicó: "Se trata del primer convenio firmado dentro de este ámbito en este año" y aclaró: "Los proyectos de esta convocatoria deben tener como objetivo genérico favorecer la autonomía de las personas que presentan una discapacidad física a través de la promoción de su inclusión socio-laboral". Así, en Granada se presentaron un total de 32 proyectos de los que se eligieron seis. "Son pequeñas cantidades de dinero pero vuelan como meteoritos a todos los puntos del país", puntualizó Polancos quien aseguró que la Obra Social destina 500 millones de euros anuales a ayudas sociales.

A la firma del convenio de colaboración, donde también se ha presentado el sistema androide, acudió el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles, quien destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por los proyectos de innovación.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, aseguró, es una gran apuesta para basar el modelo económico en la innovación y el conocimiento: "Como muestra, la potencialidad de los investigadores de Granada".

Gracias a los casi 19.000 euros de financiación, por tanto, el sistema operativo se pondrá en marcha en los próximos meses. Los usuarios sólo tendrán que descargarlo en su teléfono móvil. Se da así un paso más hacia la integración total de las personas ciegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios