Los movimientos sociales confían en un apoyo masivo que rompa el "cerco ferroviario"

  • Destacan el apoyo del doctor Jesús Candel y de los grupos que exigieron y consiguieron la derogación de la fusión hospitalaria

Obras junto a la estación de San Francisco de Loja. Obras junto a la estación de San Francisco de Loja.

Obras junto a la estación de San Francisco de Loja. / p. castillo

Comentarios 0

Las plataformas Marea Amarilla y Granada en Marcha, así como la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, han confiado en un apoyo contundente a la manifestación convocada mañana domingo para protestar contra el "cerco ferroviario" de la provincia tras casi dos años sin trenes y exigir la reapertura de la línea de Moreda. En varios comunicados, han agradecido las muestras de apoyo recibidas de otros movimientos sociales de Andalucía y han confiado en la participación masiva en la manifestación. La marcha partirá a las 12:00 horas de la Fuente de las Batallas para terminar en la estación de ferrocarril y exigirá el Ministerio de Fomento la reconexión de la provincia tras casi dos años sin tren, que el proyecto del AVE a Granada incluya la variante de Loja y el soterramiento de las vías en su integración en Granada junto a una estación "digna".

Las plataformas han destacado el apoyo de los movimientos sociales que exigieron la derogación de la orden de fusión hospitalaria de Granada después de que el doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman y uno de los protagonistas de aquellas manifestaciones, se haya sumado a las protestas ferroviarias. Candel ha publicado un vídeo en redes sociales animando a participar en la marcha que ha superado las 62.000 reproducciones en 24 horas.

Por su parte, el pleno de la corporación municipal de Loja ha vuelto a recordar al Ministerio de Fomento las alegaciones al proyecto de adaptación de la vía actual para la Alta Velocidad que se aprobaron en marzo de 2014, con la unanimidad de los grupos, con el objetivo de que "no se perdiera ningún paso a nivel en la ciudad". Así lo expuso el alcalde Joaquín Camacho, quien defendió esta nueva iniciativa "para que las obras se hagan lo mejor posible y no perjudiquen a la calidad de vida de los vecinos". Con estas alegaciones se pide que se conserven o mejoren los pasos a nivel previstos en el proyecto. Es el caso del que existe en el paraje del Puente Barrancón -ya solventado- o el de la Loma de las Alegrías. En este último caso, los alcaldes de Loja, Algarinejo y Zagra pidieron conjuntamente por escrito que se garantizara este paso.

más noticias de GRANADA Ir a la sección Granada »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios