Granada

La gran mudanza hospitalaria 48 horas de máxima coordinación

  • El traslado al PTS de 200 pacientes se activará mañana a primera hora y finalizará el domingo. La secuencia del operativo tendrá en cuenta la gravedad de cada usuario.

Granada vive con emoción y curiosidad las pocas horas que faltan para que el nuevo Hospital del Campus de la Salud sea una realidad con mayúsculas. Tras seis meses de preparativos, mañana llega el 'día D', el de la puesta en marcha de la hospitalización y las urgencias que se activarán en paralelo al gran operativo que han coordinado entre la Junta, la Subdelegación Gobierno y los ayuntamientos de Granada y Armilla para el traslado de 200 pacientes desde los hospitales de Rehabilitación, Traumatología y San Cecilio. Este dispositivo, que comenzará a las siete de la mañana de este sábado y se alargará hasta el domingo movilizará a 850 profesionales entre médicos, enfermeros, y trabajadores de servicios generales, el servicio de emergencias del 061 y del consorcio de transporte sanitario, además de agentes de la Policía Local, la Policía Autonómica, la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y voluntarios de Protección Civil y el 112.

La secuencia del traslado, que se hará por la autovía, se hará en consonancia con el nivel de gravedad de los pacientes. Así, mañana a las 8:00 horas empezará a moverse la primera ambulancia con el paciente de menor gravedad para continuar un trabajo de diez horas ininterrumpidas en el que se prevé trasladar a 140 pacientes que se encuentran hospitalizados en los complejos de Rehabilitación y Traumatología. Ya el domingo se repetirá el mismo cronograma para trasladar a los 60 pacientes restantes del Hospital de San Cecilio, finalizando con los diez pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y que por tanto será el momento crucial del fin de semana.

En total se usarán 45 ambulancias, entre las que se incluyen 2 UVIs móviles medicalizadas y 2 ambulancias colectivas. Vehículos, que según aclaró el consejero, garantizarán la máxima seguridad del operativo además de no interferir sobre el resto de urgencias que se puedan producir en la capital y los municipios del Área Metropolitana. El tiempo estimado para el traslado de cada paciente no deberá exceder los 45 minutos y cada paciente irá acompañado por un familiar si lo desea y por personal sanitario según su gravedad. Asimismo, se ha previsto un 'kit de traslado' para cada paciente, que se compone de una pulsera identificativa, la medicación correspondiente, la documentación clínica y otros elementos, como un díptico informativo del nuevo centro con teléfonos y localización.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, quiso agradecer la labor de todos los profesionales que "han trabajado intensamente durante seis meses" para un operativo "que cuenta con pocos precedentes en Andalucía y en el conjunto del país dada la envergadura y relevancia que conlleva". En este sentido, recordó que para el buen funcionamiento de este traslado, el viernes 24 de junio ya se realizó un simulacro. Este ensayo general, que tuvo lugar la semana pasada, permitió poner a prueba la planificación prevista y comprobar, por parte del equipo responsable, los tiempos, los circuitos y los protocolos de actuación, debido a que todo el proceso debe estar coordinado al milímetro debido al contexto tan delicado que supone la movilización de 200 pacientes. Al mismo tiempo el objetivo es que la mudanza tenga "un impacto mínimo para la ciudadanía y para la propia actividad asistencial" de los hospitales de la capital.

Alonso concretó que este dispositivo, que se desarrollará bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno en Granada, contará con la participación y la suma de esfuerzos de más de 850 profesionales de la administración del Estado, de la Junta de Andalucía -Consejería de Salud y Consejería de Fomento y Vivienda, Consejería de Justicia e Interior, así como de la administración local, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Granada y Armilla. Concretamente, será un dispositivo compuesto por 155 profesionales médicos; 470 de enfermería (312 enfermeras y 158 auxiliares); 59 trabajadores de servicios generales; 15 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061; 30 del consorcio de transporte sanitario; 72 agentes de Policía local; 2 agentes de Policía autonómica; 8 de la Guardia Civil; 6 del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 37 voluntarios de Protección Civil y 112.

El titular de Salud también destacó que, para minimizar riesgos, se ha ido reduciendo la actividad en todas las áreas que se trasladan, a la vez que se ha ido aumentando progresivamente la que se desarrolla en el Hospital del Campus. De esta manera, cada hospital estará coordinado internamente por un directivo y un responsable de admisión y por un puesto de mando de origen, ubicado en el hospital de salida, comunicado directamente con el CECOP-112, ubicado en PTS.

Por otra parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, felicitó a los participantes por el diseño de "operativo modélico" en el que, según informó, no está previsto el cortes de calles a la circulación ni la habilitación de carriles especiales, por lo que "la Policía Local tendrá dispuesta una unidad de conos por si fuera necesario reservar en momentos puntuales carriles para facilitar el paso de las ambulancias". Igualmente, Cuenca indicó que la Policía Local establecerá a su vez el CECOP en el Campus de la Salud el CECOP desde el los mandos del cuerpo de seguridad dirigirán el operativo de tráfico con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes y causar las menores molestias posibles.

Por último, la subdelegada del Gobierno en funciones, Eva Blanco, informó de que hoy mismo estará señalizada la autovía A-44 por donde pasará el dispositivo agrupado por Tráfico a partir de mañana. Además, los cuerpos de seguridad del Estado ofrecerán su máximo apoyo para estar coordinados en caso de alguna incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios