Granada

Un mundo pintado con tizas de colores

  • Un joven granadino filma un documental sobre un artista canadiense que pinta en la calle

El canadiense François Pelletier (Canadá) y el español Pit Val Bal ponen en marcha VideoCityBuskers, un documental con el que mostrarán la vida de los artistas que tienen la calle como escenario las calles de Granada, Madrid, París, Berlín y Melbourne.

Francois, natural de Ottawa, es uno de esos artistas que la gente ve en la calle y de cuya autenticidad se suele dudar. Sin embargo, este chico de 28 años ha demostrado en tres continentes de lo que es capaz, y eso que utiliza únicamente tizas, y de pocos colores dicen algunos. El mismo director del Pompidou Centre de París supo reconocer su potencial y decidió darle una oportunidad para que trabajara a las puertas del museo.

Pit Val Bal, natural de El Puerto de Santa María, pero afincado en Granada desde 2001, es un antiguo estudiante de Filología Inglesa de la Universidad de Granada. Conoció a Francois en el verano de 2007, cuando fue a Ottawa a visitar a una amiga común antes de ir a Los Ángeles donde pasaría un año y trabajaría grabando y editando obras de teatro, conciertos y vídeoclips.

En mayo de 2008, antes de volver de Los Ángeles, Francois y Pit hablaron por teléfono y comentamos la idea de hacer un documental sobre la vida de los Buskers, con Francois como eje central, a lo que él accedió sin pensárselo. Francois acababa de llegar de Melbourne (Australia), donde suele pintar de diciembre a marzo ya que en Canadá es imposible debido a la nieve, y tuvo la idea de hacerlo entre los dos, invirtiendo el dinero que sacaran de las propinas de la gente. Tras planearlo durante unos meses, Francois decidió viajar a París, después a Granada para empezar el proyecto con Pit (donde estarán hasta el 21 de junio en la plaza Bibrambla). Después Francois volverá a Ottawa para seguir con compromisos que le esperan, como un mural gigante del Museo de la Civilización Canadiense, el Festival de Buskers de Kingston y Pit saldrá hacia la India para un documental anteriormente planeado, financiado en parte por la Universidad de Granada .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios